El exdirector regional de Salud de Áncash, Johnny Cano Suárez, de 54 años, falleció hoy a causa del coronavirus, en un hospital de Lima. Él es el primer médico chimbotano que muere víctima de la pandemia.
MIRA: Loreto: médicos y enfermera con COVID-19 fueron evacuados de emergencia a Iquitos
Cano Suárez trabajó como asesor externo del área de Salud en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y apoyó en las acciones de prevención desde que se inició el estado de emergencia por el coronavirus.
El último 15 de mayo, Cano participó de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Local de Nuevo Chimbote y días antes dictó talleres a los agentes de Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública sobre las medidas de protección para evitar el contagio del COVID-19.
Sin embargo, el sábado pasado fue internado en el Hospital III de EsSalud de Chimbote y un día después fue referido al Hospital Emergencia Ate Vitarte, de Lima, debido a su delicado estado de salud.
Una de las autoridades que se han pronunciado tras el deceso de Cano es el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza. En su cuenta de Facebook, Caldas expresó sus condolencias.
MIRA: Ordenan 12 meses de prisión preventiva para policías que arrebataron dinero a minero
“Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del doctor Johnny Cano, gran profesional, admirable persona y amigo, que impulsó grandes proyectos en la región y en nuestro distrito", se lee en un comunicado.
Cano fue designado como titular de la Dirección Regional de Salud en el 2016, durante la gestión del exgobernador Waldo Ríos Salcedo. Laboró en la Municipalidad Provincial del Santa y condujo el programa radial Sentirse bien en una emisora local.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se han registrado 2.722 casos positivos de COVID-19 y 208 fallecimientos por la enfermedad.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.