Un médico, una enfermera, un laboratorista y un vecino de Caballococha fueron trasladados a Iquitos en un avión de la FAP. (Foto: Daniel Carbajal)
Un médico, una enfermera, un laboratorista y un vecino de Caballococha fueron trasladados a Iquitos en un avión de la FAP. (Foto: Daniel Carbajal)

En la ciudad de Caballococha , provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), en la frontera con Brasil y Colombia, los casos de COVID-19 vienen incrementándose. La enfermedad afectó allí a un médico intensivista, una enfermera y un laboratorista que trabajaban en el centro de salud local.

MIRA: Policía dispersa con gases lacrimógenos a cientos de personas que estaban en sepelio

Ellos y un vecino de la localidad fueron evacuados al Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias, de Iquitos, en un avión de la Fuerza Aérea, para su atención y recuperación, gracias a las coordinaciones efectuadas por la Dirección Regional de Salud de Loreto.

El traslado estuvo encabezado por la directora adjunta de la Diresa-Loreto, Norcka Trujillo, quien viajó con un grupo de profesionales a Caballococha para estabilizar y trasladar a los pacientes hasta Iquitos.

“Estos valerosos profesionales de salud estuvieron esperando la ayuda, al igual que muchos pacientes. Hemos podido traer a cuatro personas con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, y vamos a continuar realizando este puente aéreo para ayudar a las personas que están en los lugares más alejados de Loreto. Asimismo, hay profesionales que están atendiendo en el lugar. Hemos llevado balones de oxígeno y medicamentos para la atención de los pacientes”, dijo la doctora Trujillo.

MIRA: Instalan equipo para procesar pruebas de descarte de COVID-19 en menos de una hora

Los vecinos de Caballococha informaron que hay muchas personas que están falleciendo de COVID-19 porque este lugar no cuenta con una planta de oxígeno y los medicamentos están escasos.

“Muchos tenemos que utilizar medicina natural para poder sanarnos del coronavirus. Este mal sigue expandiéndose y nosotros estamos en el trapecio amazónico - frontera con Brasil y Colombia, muy alejados de Iquitos. Necesitamos más ayuda porque acá existen más de 50 mil habitantes”, sostuvo el morador Carlos Ahuanari.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de Covid-19 se desmayó en la calle