Los policías fueron denunciados por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial. (Foto: Poder Judicial)
Los policías fueron denunciados por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial. (Foto: Poder Judicial)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El Poder Judicial de Puno dictó un año de prisión preventiva para los cuatro policías acusados de haber incautado ilegalmente S/ 2.700 a un minero artesanal. El monto fue recuperado luego por integrantes de las rondas campesinas, quienes interceptaron al patrullero en que se desplazaban los malos agentes policiales.

MIRA: Áncash: policía dispersa con gases lacrimógenos a cientos de personas que participaban de sepelio

La juez Penélope Najar Pineda, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Zona Norte, aceptó en parte el pedido de prisión preventiva sustentado por el fiscal Arturo Zirena, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. El fiscal había solicitado 18 meses de prisión preventiva para los cuatro inculpados: los suboficiales PNP Tito José Urdanivia Guia, José Alcides Jiménez Ramos, Jhan Frank Zapana Flores y Héctor Maquera Maquera.

Corrupción de funcionarios

Los policías fueron denunciados por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Además, Urdanivia Guia y Jiménez Ramos serán procesados como autores del presunto delito de hurto agravado, por la apropiación de un bien ajeno efectuado contra la voluntad de su dueño y con la intención de lucrar.

Como informó El Comercio el pasado 14 de mayo, las rondas campesinas del distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya, recibieron la denuncia de mineros de la zona, quienes aseguraban que policías de un patrullero les habían arrebatado su dinero.

La rápida acción de las rondas permitió que la unidad vehicular policial sea interceptada y que los tripulantes de la misma sean detenidos. En un acto público, en el centro poblado Tambillo los policías fueron conminados a devolver el dinero.

MIRA: Martín Vizcarra: estas son las medidas que anunció y que regirán desde el lunes 25 de mayo

Luego de restituir el dinero, que fue contado billete por billete ante los ronderos, y ofrecer disculpas públicas, los suboficiales estuvieron retenidos en una especie de carceleta. Al día siguiente, los ronderos entregaron a los policías a un representante del Ministerio Público. A este también le dieron un video en que se observa como el policía devuelve el dinero.

Antes de ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, los policías fueron sometidos a lo que los ronderos denominan disciplina, es decir, los obligaron a realizar ejercicios físicos (ranas) y colgar carteles en que expresaban su culpa.

Luego de la audiencia pública virtual (por la emergencia nacional que impide el acercamiento de personas), la magistrada Najar Pineda dispuso que los policías sean internados inmediatamente en un establecimiento penitenciario mientras continúen las investigaciones hasta el inicio del proceso penal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente Martín Vizcarra oficializó la vuelta del fútbol profesional