Dos personas de la ciudad de Casma fueron condenadas a dos años y seis meses de pena suspendida por incumplir el aislamiento social obligatorio durante el estado de emergencia a causa del coronavirus, en la región Áncash.
- Áncash: Diresa informa que dos reos del penal de Chimbote contrajeron el coronavirus
- Coronavirus en Perú: Minsa reporta 36 personas contagiadas por COVID-19 en Áncash
Jorge Salim Estelita Bernuy, de 32 años, y César Martín Ita Gaviño, de 28, fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional hasta en dos oportunidades por desobedecer las normas sanitarias y salir sin ninguna justificación de sus viviendas el 4 y 6 de abril.
Mediante proceso inmediato, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma logró que se dicte una sentencia suspendida contra dos sujetos por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad y violación de medidas sanitarias.
Los fiscales Edwin Ramos Herrera y Cinthia Elías Chafalote, a cargo del caso, demostraron la responsabilidad de Estelita Bernuy e Ita Gaviño. Los magistrados argumentaron que los vecinos reincidieron en el delito y desacataron las órdenes del Ejecutivo para prevenir la propagación del coronavirus.
Tras un juicio, el Juzgado Mixto de Casma halló responsabilidad penal en los sujetos y dispuso que paguen una reparación civil de S/2.000 por el concepto de reparación civil a favor del Estado.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.