Los pacientes de 49 y 43 años llegaron desde Lima al establecimiento penitenciario de Chimbote hace unas semanas.  (Foto: Laura Urbina)
Los pacientes de 49 y 43 años llegaron desde Lima al establecimiento penitenciario de Chimbote hace unas semanas. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Dirección Regional de Salud de (Diresa) informó que dos internos del penal de Chimbote han sido contagiados con el nuevo .

Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes son dos varones de 49 y 43 años, que llegaron de Lima al reclusorio de Chimbote, ubicado en el centro poblado de Cambio Puente, a 15 minutos de la ciudad porteña.

Los dos reos y otras 12 personas que tuvieron contacto con ellas se encuentran aislados en un ambiente del establecimiento penitenciario. Los pacientes se encuentran asintomáticos, aunque se coordina el traslado a Lima.

“Tenemos dos internos que han dado positivo con la prueba molecular. El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana, se ha acercado al penal para realizar el seguimiento de los contactos directos. Se coordina para hacer pruebas rápidas a los contactos directos con los pacientes, aunque se debe realizar después de los nueve días”, declaró el titular de la Diresa, Luis Huamaní.

Huamaní dijo que el personal de salud ha recomendado el aislamiento domiciliario de los pacientes y de sus familiares y aseguró que harán el seguimiento de los afectados durante 14 días.

En tanto, la dirección del establecimiento penitenciario ha pedido que se envíen pruebas rápidas para descartar la enfermedad en los agentes del INPE y personal de salud.

Cabe indicar que la cárcel de Chimbote alberga a 3.400 internos, los reclusos duermen en celdas hacinadas y se teme que las personas que padecen otras patologías puedan contraer el .

En tanto, el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo, ha pedido refuerzos del Ejército y de la Policía Nacional para hacer cumplir la cuarentena, ya que las personas se resisten a guardar el aislamiento social.

“Tenemos 11 agentes de la policía, pero necesitamos más refuerzos porque hay gente que sigue transitando por las calles y no hacen caso a las órdenes del Gobierno”, comentó a El Comercio.

Miranda dijo que se ha coordinado con el puesto policial del reclusorio para que se respete el distanciamiento social cuando los familiares de los reos vayan a dejar sus alimentos e implementos de limpieza.

Además, se ha dispuesto que las empresas de transporte que se desplazan al penal no recojan a pasajeros en el pueblo para evitar que se propague el virus en una comunidad de siete mil habitantes.

A la fecha, la Diresa ha reportado 56 casos de COVID-19 y cuatro fallecidos a causa de la infección. La región ya afronta el contagio comunitario, por lo que las autoridades han pedido que las personas guarden confinamiento para mitigar la expansión de la enfermedad.

Siete personas vinculadas con la empresa minera Antamina dieron positivo en coronavirus, además tres efectivos policiales, un médico y dos técnicos del Hospital Regional de Nuevo Chimbote han sido contagiados con el mal.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Familias de Carabayllo piden ayuda para sobrevivir durante cuarentena 09/04/202