Solo este martes se han conocido que nueve ancashinos contrajeron la infección.  (Cortesía)
Solo este martes se han conocido que nueve ancashinos contrajeron la infección. (Cortesía)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Ministerio de Salud ha reportado 36 personas contagiadas por en . Solo este martes, nueve pacientes dieron positivo al coronavirus.

La Dirección Regional de Áncash precisó que siete nuevos casos proceden de Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa, en la provincia del Santa. Mientras que los otros afectados residen en San Marcos, Huari, y en Independencia, Huaraz.

Además, se conoció que un segundo obrero de Antamina contrajo la infección cuando desarrollaba sus labores como operador de maquinarias en el campamento de Yanacancha, en San Marcos.

El trabajador de 32 años de una contratista de la minera retornó el 16 de marzo a su vivienda en San Marcos, sin embargo, el 2 de abril fue internado en el hospital de EsSalud de Huaraz debido a que presentaba dificultades para respirar.

Hace unos días, la Dirección Regional de Salud de Áncash confirmó dos casos positivos vinculados con la compañía, un obrero de una contratista, procedente de Trujillo, y un miembro de la Policía Nacional.

No obstante, la Fiscalía Penal de Turno de San Marcos ha iniciado una investigación preliminar contra la empresa Antamina S. A., por el plazo de 60 días, por los presuntos delitos contra la seguridad pública - violación de medidas sanitarias y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

La denuncia fue presentada por la Municipalidad Distrital de San Marcos luego de que el 31 de marzo se confirmara el primer obrero infectado por COVID-19 en Antamina. La comuna sostiene que la productora de cobre sigue operando sin acatar las disposiciones del Ejecutivo y que pone en riesgo a sus trabajadores al no contar con medidas de prevención.

En tanto, Antamina ha comunicado que se preparan para que el personal que se encuentra en sus instalaciones puedan regresar a casa tan pronto que reciban la autorización que han solicitado al Gobierno.

“Queremos que todos quienes quedamos en la operación retornemos a nuestros hogares con la mayor seguridad para nosotros y nuestras familias. Estamos preparados para retomar el plan de desmovilización que no se completó por la orden de inamovilidad decretada por el Gobierno Peruano, tan pronto recibamos la autorización que hemos solicitado. Nos hemos organizado para que estos traslados se hagan en condiciones de seguridad para todos, pues incluyen el alojamiento en zonas de aislamiento, bajo un protocolo médico de control en caso sea necesario”, señalan en un comunicado.

Indican que ya cuentan con las pruebas rápidas para descartar la COVID-19 en los trabajadores de Antamina y de empresas contratistas que se encuentran en los campamentos de Lobitos, en Huarmey, y Yanacancha, en Huari.

“Si apareciera un caso positivo, se procederá de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud: se hará prueba confirmatoria (hisopado) y el tratamiento determinado por los especialistas”, precisan.

Informan que rediseñarán los turnos de trabajo para reducir aún más las interacciones entre las personas, como una forma de contribuir en la reducción de la curva de contagios por el COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa acata estado de emergencia