En Áncash hay 125 personas que han vencido al COVID-19, según la Dirección Regional de Salud de Áncash. Todos son procedentes de las provincias El Santa, Huaraz, Huari, Carhuaz, Casma y Huarmey. Y como quiera que sus cuadros no se agravaron, guardaron el aislamiento obligatorio en sus viviendas y en hospedajes pagados por el Gobierno Regional de Áncash.
Entre ellos hay siete adultos con diabetes e hipertensión arterial que, a pesar de formar parte de un grupo de riesgo, se mantuvieron estables. “Gracias a Dios no han tenido problemas y no han llegado a hospitalizarse. Se les hizo un seguimiento más exhaustivo a estos pacientes para verificar si llevaban su tratamiento y se monitoreaba su glucosa y presión”, cuenta el médico Marlon Tello Juárez, director de la Red de Salud Pacífico Sur, que administra los centros de salud de Nuevo Chimbote, Nepeña, Casma y Huarmey.
MIRA: Mapa del Calor de EsSalud demostró que asentamientos humanos son los nuevos puntos de concentración del COVID-19 en Lima
Desde el 15 de marzo, cuando se reportó el primer caso en la región, Áncash ha registrado 1.159 casos confirmados de COVID-19 y 85 muertes a causa de este mal. Desde entonces los equipos de respuesta rápida han sido vitales en la atención de los pacientes y la contención de la pandemia.
Este equipo está conformado por un médico, una enfermera y un técnico en laboratorio. Su misión consiste en monitorear la salud de los afectados por la infección durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“Su labor es sumamente importante. Tienen contacto directo con los pacientes, pueden encontrar alguna alteración y dar la atención del caso”, explica Tello Juárez a este Diario.
El médico resalta también la importancia de la asistencia psicológica para sobrellevar la angustia y depresión a causa del encierro y del propio diagnóstico. “Hemos brindado el apoyo psicólogo y soporte emocional ya sea vía telefónica o videollamada porque sabemos que no es fácil estar aislado y padecer la enfermedad”, cuenta.
De acuerdo con el funcionario a todos los pacientes se les practicó una prueba molecular antes de darles de alta.
El titular de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, reveló que hace 15 días no se reportan nuevos casos de la enfermedad en el sector Tambo Real, ubicado en el distrito de Santa, donde se registró el primer fallecido de Áncash. “Quiero felicitar a los dirigentes, a la población de Tambo Real, al personal de salud porque hace 15 días ya no hay casos positivos. La población ha tomado conciencia”, expresó.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después son tocados por otros individuos sanos. Cuando estos se llevan las manos a la nariz, a los ojos o la boca permiten el ingreso del virus a su organismo.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
- Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, y usar alcohol o gel desinfectante.
- Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
- Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.