El último sábado se reportó la primera tarde de lluvias en Arequipa. Las intensas precipitaciones afectaron unas 40 viviendas, dañaron más de 2.200 metros de vías urbanas y campos agrícolas; y provocaron el colapso de los desagües.
José Ticona Lara, especialista en meteorología y climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que la ciudad “registró 36 milímetros de lluvia”. En Lima se considera como una lluvia fuerte cuando alcanza los cinco milímetros.
Las precipitaciones se iniciaron con una llovizna, pero luego se presentó una lluvia persistente y de intensidad fuerte por más de tres horas y media.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa reportó que se activaron las torrenteras de Santa Rosa, Socabaya, Chilpinilla, Hunter, Chullo, José Luis Bustamante y Quebrada Honda.
Se reportó una coaster de servicio público atrapada con siete pasajeros en el ‘by-pass’ del óvalo de Mariscal Castilla.
Personal del COER llegó al sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, para realizar la descolmatación y limpieza de las quebradas con apoyo de soldados del Ejército. No se reportaron pérdidas humanas, pero la policía reportó que un ciudadano fue rescatado cuando era arrastrado por un huaico.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que hubo filtraciones en el hospital temporal para pacientes con COVID-19, pero aseguraron que los 20 pacientes internados no se vieron perjudicados porque estaban en un área segura.
El COER indicó que la atención de primera respuesta a los afectados la deben dar los alcaldes distritales. Para la próxima semana convocará a las autoridades locales para revisar los planes de contingencia frente a las lluvias.
En Arequipa el período de lluvias se inicia desde la quincena diciembre y se extiende hasta las últimas semanas de marzo. El Senamhi pronosticó una pausa en las precipitaciones, pero señaló que el 6 de enero regresarán con una moderada intensidad. No descartaron que las condiciones meteorológicas cambien, por lo que exhortaron a las autoridades a mantener limpias las quebradas y torrenteras.