Arequipa se ha vuelto a vestir de gala para celebrar sus 483 años de fundación. Este 2023 el programa de su aniversario ha regresado sin ningún tipo de restricciones, luego de tres años de ausencia de festividades. El día central es el 15 de agosto, pero todo el mes hay actividades. Es una época muy esperada por los arequipeños, principalmente por el sector turístico.
El sub gerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jaime Quispe Huayta, señaló que para este año se cuenta con una agenda variada que incluye el retorno de “La Fiesta de la Chicha” organizado por la Sociedad Picantera de Arequipa, el Corso con dos presentaciones, el Pasacalle Regional que regresó al mes de agosto, además de otras actividades.
“Poco a poco se está reactivando el turismo y estas actividades de aniversario son un aliciente para seguir incentivando al sector. Tenemos cerca 25 actividades principales que se desarrollan en todo el mes. Hay festivales gastronómicos, festivales sinfónicos, encuentro de Tunas, festidanzas, música arequipeña, Yaravíes y otros. Para Arequipa la temporada alta de visitantes es agosto”, indicó a El Comercio Quispe Huayta.
El funcionario explicó que el sector turístico en la región no llega reactivarse por completo. Desde la pandemia las cifras todavía siguen bajas y no logran alcanzar los niveles que se tenían en el 2019. Según Quispe Huayta la recuperación del sector va por el 45% en relación a las cifras prepandemia.
Atractivos de Arequipa
Entre uno de los principales destinos turístico de Arequipa está el Monasterio Santa Catalina. Según el reporte regional de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo, de enero a mayo de este año, este monumento situado en el centro histórico de la ciudad ha registrado 39.840 visitantes. Esta cifra representa el 49% de visitantes del periodo enero-mayo del 2019. Además, en comparación al año pasado hay reducción de 34.5% con respecto al mismo periodo.
En el 2019 llegaron al Monasterio de Santa Catalina 248.296 turistas y de ellos 173.377 eran extranjeros. En el 2020 se cerró el año con 39.340 visitantes, de los cuales 17.511 fueron turistas internacionales. En el 2021 ingresaron 64.160 turistas, siendo 14.960 extranjeros. En tanto, en el 2022 asistieron 202.758 visitantes al monumento y de ellos 98.732 fueron extranjeros.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AutoColca), Wilder Mamani Llica, sostiene que hay una relación estrecha entre los que visitan el Monasterio de Santa Catalina y los que van el Valle del Colca. Asegura que el 70% de los que van al monasterio, también van al Colca, que sería el otro destino importante de la región.
Mamani Llica informó a este medio que aún no logran recuperarse y reactivar por completo el Valle del Colca. Para el funcionario, el golpe que han sufrido por los conflictos sociales es una factura muy cara que todavía lo están pagando. Las manifestaciones con bloqueos de vías han dejado cientos de paquetes turísticos cancelados. De enero a mayo han visitado el Colca 48,074 visitantes, de los cuales 11,804 eran extranjeros.
Antes de la pandemia, en el 2019, al Valle del Colca llegaron 287.407 turistas. Con la llegada del Covid-19, las cifras en el 2020 bajaron drásticamente a 61.113 visitantes. Para el 2021 se recuperó y cerró el año con 121.238 turistas. El año pasado también se registró una cifra positiva de 239,140 visitantes, pero para este 2023 las cifras son muy bajas
“El año pasado en el mes de julio hemos tenido casi 30 mil visitantes, mientras que este año apenas llegamos a 16 mil visitantes. Esperamos que agosto tengamos mejor acogida. Nos ha hecho muchísimo daño la inestabilidad social y política del país. Podemos promocionar el territorio bonito y seguro, pero al final el escenario social determina si los turistas se sienten seguros de visitar o no, en un territorio. Eso lleva al piso cualquier estrategia que apliquemos. Estamos a la espera de un escenario más positivo, para emprender la promoción”, afirmó Wilder Mamani.
Consecuencias de los conflictos sociales
Quién también sostiene que las protestas sociales han generado un golpe duro al turismo arequipeño es la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), Teresa Rubina. Para la empresaria, las movilizaciones anunciadas para el último 19 de julio han afectado en la cancelación del 10% de paquetes turísticos para ese mes.
“El año pasado, en agosto, hemos recibido 34.000 visitantes y este mes esperamos recibir 25.000. La diferencia se debe a los conflictos sociales que han obligado a los turistas, principalmente provenientes del exterior, cancelar sus viajes a la ciudad. La percepción del turista extranjero no es tan sencilla de cambiar cuando ha habido revueltas agresivas y toma de aeropuertos”, declaró a El Comercio Teresa Rubina.
Los empresarios arequipeños del turismo lamentan que los conflictos sociales hayan hecho retroceder la reactivación del sector, mientras que en otros países vecinos la recuperación ya está casi al 100%, en el país, puntualmente en el sur, esa recuperación podría darse en el 2025. Rubina explica que el Perú, en el 2019, recibió 4 millones y medio de visitantes teniendo la maravilla de Machu Picchu, la ciudad de Arequipa construida con roca volcánica, la selva peruana y otros destinos.
Las proyecciones iniciales indicaban que alcanzaríamos los 2 millones y medio a fin de año, pero ya el ministro Comercio Exterior y Turismo ha comentado que no se llegará a esa cifra y que probablemente cerremos el 2023 con 2.3 millones de turistas. Cifra que no representa ni el 60% de lo que se recibía en el 2019.
“Eso es desalentador porque hemos bajado la expectativa, pero también es real. En Arequipa, en prepandemia, hemos llegado a al año con 250.000 turistas. Este 2023, de enero a mayo, hemos recibido 40.000 turistas en la ciudad, por lo tanto, no creo que lleguemos más allá de 150.000 turistas y las cifras nos respaldan. La ocupación hotelera en enero, febrero y marzo ha sido del 5%. Para los hoteleros ha sido devastador los primeros meses del año. En julio hemos subido a una ocupabilidad del 60% y para agosto esperamos llegar al 70%. Tenemos 1.500 establecimientos de hospedajes registrados en Arequipa”, expresó la presidenta de Ahora.
Expectativas
El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior de Arequipa¸ Jorge Meza, resaltó que Arequipa tiene suficiente potencial para ser un lugar de destino final y no solo uno de paso. Empezó por el clima. Es un lugar que tiene nueve meses secos y tres meses con sol en la mañana, un poco de nubes, lluvias y brisa en la tarde. Para el gerente, no solo los conflictos sociales perjudicaron al turismo en Arequipa, sino también la recesión que pasa en Europa ha restringido la llegada de turistas que ahora realizan vacaciones internas.
Jorge Meza indicó que 180.000 familias viven del turismo en Arequipa y que anualmente mueve genera un movimiento económico de S/ 43 millones anuales. “Esperamos que, de aquí a dos años, los turistas lleguen a Arequipa como destino final para quedarse cinco noches y seis días, ese es el objetivo. Actualmente hay bastantes variaciones, con viaje al Colca son cuatro noches y cuatro días, pero si solo pasan por Arequipa se quedan noche y media”, agregó Meza.
Además, resaltó la importancia de turistas extranjeros porque generan mayor movimiento económico. Los extranjeros gastan en promedio 180 dólares al día, mientras que el nacional invierte solo la mitad, 90 dólares por día. Por su parte Teresa Rubina, indicó que el turista nacional, en estas épocas de crisis, ha sido el sostén y la fuerza para el sector. Si bien el turista extranjero es valioso y genera mayor movimiento económico, también es muy sensible y difícil de atraer. “El turista nacional es interesante porque puede venir más de una vez al año. Quizá no tenga tanta capacidad de gasto, pero si puede tener capacidad de volver o recomendar a alguien cercano. Siempre vemos al turista extranjero como más valioso, pero el turista nacional es también muy impórtate”, añadió Rubina.
Por lo pronto los funcionarios de las instituciones de turismo y los empresarios del sector enfocarán sus esfuerzos en promoción Arequipa en distintas plataformas. Desde ya anunciaron la presencia del destino Arequipa en ferias nacionales e internacionales.
Datos
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), de enero a marzo del 2023, el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón recibió 202.475 pasajeros, que representa un incremento en 32.4% con respecto al mismo periodo del 2022.
En el 2019 llegaron 994.186 pasajeros. En el 2020 arribaron 275.963 visitantes. En el 2021 fueron 446.482, mientras que en el 2022 llegaron vía aeropuerto 842.207 viajeros.
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, de enero y mayo, recibió 1.769 visitas, incrementándose en 63.9% con respecto al mismo periodo del año 2022. En el 2019 visitaron el Santuario 4.405 personas y de ellos 323 eran extranjeros. En el 2020 fueron 1.826 y solo arribaron 23 extranjeros. En el 2021 fueron 2.244 turistas y de ellos solo tres fueron del exterior. En el 2022 llegaron 3.050 visitantes y de ellos 121 extranjeros.