Arequipa: invierten S/.10 millones en remozar centro
Arequipa: invierten S/.10 millones en remozar centro

En dos meses, el Centro Histórico de  deberá estar totalmente remozado, según han prometido sus autoridades edilicias. Entre los días 3 y 6 de noviembre, esta urbe será sede del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial y recibirá a visitantes de 250 localidades de los cinco continentes.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Arzobispado Metropolitano han iniciado trabajos de embellecimiento de templos, casonas, edificios públicos, puentes y viviendas particulares ubicadas en el Centro Histórico. La inversión total asciende a unos S/.10 millones.

Días atrás, el arzobispado inició la limpieza con escobillas de doce templos, la catedral y el Palacio Arzobispal, con una inversión de S/.800.000. Estos edificios de sillar están afectados por el esmog y excremento de palomas.

Paralelamente, la municipalidad emprendió la limpieza y pintado de unas 3.000 fachadas en la zona monumental. Se utilizarán colores pasteles de tonos celestes, añiles y rosados. “Queremos presentar una ciudad limpia y ordenada durante el congreso mundial de ciudades”, sostuvo el

El burgomaestre añadió que se limpiarán los pórticos de los puentes de sillar Bolognesi y Grau. “En los trabajos de limpieza y pintado invertiremos unos S/.2 millones”, detalló.

RECUPERACIÓN DE SECTORES

La municipalidad inició también la segunda etapa del proyecto de recuperación del barrio de San Lázaro. El tradicional callejón Ripacha fue puesto en valor y ahora se trabaja en la construcción del muro de contención adyacente al templo, lo que permitirá construir una nueva plazoleta.

También se iniciará la recuperación del callejón de Los Huesitos, adyacente a la alameda Pardo y la calle Beaterio, que será incorporado al circuito turístico del Centro Histórico por su cercanía con los ya recuperados tambos de la calle Puente Bolognesi. En todo esto se gastará más de S/.7 millones.

La comuna añadió que a mediados de setiembre comenzarán los trabajos para integrar las calles Mercaderes y San Agustín, como parte del proyecto de peatonalización. Para ello se mejorará el adoquinado frente a la catedral.