La Geresa de Arequipa informó que en lo que va del 2021 se han registrado 23 casos de rabia canina. (Foto: Geresa Arequipa)
La Geresa de Arequipa informó que en lo que va del 2021 se han registrado 23 casos de rabia canina. (Foto: Geresa Arequipa)
Redacción EC

La de informó que el último fin de semana se vacunaron a 4.984 perros como parte de la lucha contra el en el distrito de Yura.

MIRA: Junín: zoológico “Cerrito de la Libertad” abre sus puertas a los visitantes con un aforo de 40%

En lo que va del 2021 se han registrado 23 casos de rabia canina, 11 corresponden al distrito de Cerro Colorado, siete a Yura, cinco a Majes y uno a Cayma. Esta cifra preocupó a la Dirección de Epidemiología de la institución, por ello, emitieron una alerta epidemiológica y adelantaron la vacunación antirrábica en estas zonas. Durante enero y diciembre del año pasado solo se registraron 21 casos.

En ese sentido, entre los meses de abril y mayo se buscará inmunizar a un total de 56.349 perros de los tres distritos con mayor cantidad de casos de rabia canina. Asimismo, el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal detalló que se coordinará estos procesos de inmunizaciones con los gobiernos locales.

¿Cómo se contagia un humano?

“El virus de la rabia se encuentra en la saliva o en la baba. No es necesario que el perro nos muerda para contagiarnos. Al tener contacto o manipular al animal el virus ingresa a nuestro cuerpo por las micro vías que tenemos en la piel. Cuando ingresa a nuestro organismo se multiplica y afecta nuestro sistema nervioso. Una vez que llegue al cerebro no hay tratamiento, ni cura”, indicó Gonzales Bedregal.

El especialista explicó que por cada 20 casos de rabia en canes, se presenta un caso en humanos. Debido a esto, toda persona que haya tenido contacto o haya sido mordido por un can infectado debe ser atendido de emergencia, recibir la vacuna antirrábica humana y el suero antirrábico. Este año siete personas recibieron el tratamiento completo acudiendo a tiempo a un Centro de Salud.

Único caso de rabia en un humano

El único caso de rabia humana registrado en Arequipa fue en el año 2015. Se trató de una mujer gestante que llegó de Puno en estado grave tras ser mordida en la mano por un perro con rabia. A la semana de haber sido atacada presentó los síntomas, pero como no recibió atención temprana entró en coma y lamentablemente falleció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lurín: dictan nueve meses de prisión preventiva para asesino de menor de 5 años
Lurín: dictan nueve meses de prisión preventiva para asesino de menor de 5 años

TE PUEDE INTERESAR