En los últimos años, los arequipeños han visto cómo ha aumentado la población de palomas en la ciudad, teniendo además al centro histórico y a la plaza de armas como ‘hábitats’. En un hecho curioso y anecdótico el pasado martes, el propio alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, lo comprobó mientras daba una entrevista: las aves se posaron sobre él e incluso aleteaban cerca de su rostro justamente mientras hablaba de problema.
Victor Dibán Rojas, gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, reconoce el problema, pero asegura que la comuna -como también ha dicho el alcalde Zegarra- no desea aniquilar a las palomas. “Lo menos que queremos es llegar a una decisión drástica de eliminarlas”, comentó a El Comercio acotando además que no se tiene un estimado de la cantidad de aves en la zona.
¿Cómo así las palomas han saturado el centro de Arequipa? El decano del Colegio de Biólogos de Arequipa, Ángel Pérez Valverde, ensaya algunas respuestas. “No tienen dónde descansar, el único sitio más accesible son las partes altas, no las molestan. Por ejemplo, la catedral. Las palomas vivían en los acantilados en la costa, el avance de las carreteras las ahuyentaron y vinieron a las ciudades”, comenta.
Además, estas aves suelen llamar la atención de los ciudadanos en la plaza de armas y son estos quienes las alimentan con comida que compran a comerciantes.
Problema
La suciedad que generan las heces de las palomas en los inmuebles es una arista. Por ejemplo, poco antes de culminar con la limpieza de la fachada de la catedral de Arequipa, la representante del Museo de la Catedral, Lucía Pastor de Chirinos, informó que se había retirado más de media tonelada de excremento de palomas.
Un ángulo mayor del problema, sin duda, es la salud pública. “Las heces se esparcen por el viento y producen males respiratorios. Además, pueden transmitir enfermedades virales y parasitarias”, señala a El Comercio el biólogo Pérez Valverde. Cuenta además que personal de una oficina de Ministerio Público en la calle San Juan de Dios ha reportado males alérgicos.
Alternativas
“Tratar de generar infertilidades en las hembras para que disminuya la población y mantener a algunas de ellas en cautiverio para que no se extingan. Lo otro es ver otras posibilidades de captura y mantenimiento”, plantea María Valderrama, bióloga de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, resaltando que es una de las medidas más simples sin agredir a la especie.
El decano del Colegio de Biólogos de Arequipa coincidió con esa idea. “Producirles infertilidad con fármacos sería una de las alternativas más completas. En el alimento tendría que dárseles anticonceptivos. Es la alternativa más manejable”, sostuvo.
A consideración de los consultados, otra acción importante sería prohibir la venta de alimento para las palomas. Dibán Rojas habló además de reubicar los nidos o generar otros artificiales, así como de instalar mallas ahuyentadoras.
Una alternativa a no considerar, advierte Pérez Valverde, es usar equipos sonoros o de ultrasonido, pues podría afectar a mascotas alterándoles el sistema nervioso y causándoles hasta la muerte. “Algunos animales son muy sensibles a un sonido en especial que los vuelve sordos, les altera el sistema nervioso y mueren. Podría tener efectos colaterales en la gente. No es específico para las palomas”, apunta.
(Video: HBA)
(Video: HBA)