Cacicazgos regionales tras el botín sin control del canon
Cacicazgos regionales tras el botín sin control del canon
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()
KARLA BARDALES ()

Un desmedido apetito electoral se ha despertado en las regiones. Los kits electorales que vende a diestra y siniestra la es un signo de ello: 1.460 movimientos regionales han hecho lo posible en estos ocho años para inscribir a su agrupación y así lograr el sueño del puesto regional propio. En el 2010 elegimos a 278 autoridades regionales, entre presidentes, vicepresidentes y consejeros.

El otro signo, el de mayor peso en esta suerte de voracidad electoral, es una combinación explosiva: un canon elevado con deficientes medidas de control.

El economista Roberto Abusada lo grafica así: “Todo el poder se concentra en el presidente. Entonces se vuelve un cacique. Por ejemplo, Tumbes es un departamento que tiene menos habitantes que varios distritos de Lima, pero creo que tiene seis movimientos peleándose la presidencia de la región. ¿Por qué se da eso? ¿Quieren participar en política? No, lo que quieren es secuestrar un botín donde están los recursos que el Gobierno Central ha transferido irresponsablemente sin estar seguros de que tienen las capacidades para administrarlos”.

Para el analista Carlos Eduardo Aramburú, la ecuación es simple: el botín del canon es muy apetitoso y poco fiscalizado.

“No hay un sistema de vigilancia preventiva. No tiene gracia agarrar a un ladrón cuando ya robó”.

SOLUCIONES PLANTEADAS
Pero hay soluciones a la vista. Aramburú plantea, por ejemplo, profesionalizar a los gerentes y trabajadores regionales para que no sean necesariamente reemplazados con cada elección. Es decir, crear un servicio público especializado en gestión regional.

Otro punto en el que hay consenso es reforzar la capacidad de gestión de las regiones.

“Una cosa es el mal uso de los recursos por corrupción y otra el mal uso de los recursos por incompetencia”, señala Aramburú.

Acotó que hay buenos ejemplos por rescatar, como en Educación, en cultivos alternativos yen atención en primera infancia. Es decir, si bien advierte serios problemas en el sistema, considera que también se trata de las personas.

Abusada sugiere que desaparezcan los consejeros regionales y que esos cargos sean asumidos por los alcaldes provinciales y algunos burgomaestres distritales.

El economista recordó que quien gana la presidencia regional gana la mayoría de los consejeros. “Lo que se ha hecho es erosionar el poder de los alcaldes”, opinó.

Ambos especialistas recuerdan que la propuesta descentralizadora  apuntaba a la creación de macrorregiones, pero estas no pudieron concretarse y, más bien, lo que se ha conseguido es “pintar” una capa más de gobierno.

Y si bien consideran que lo ideal hubiera sido concretar las macrorregiones, esto tiene serios problemas. El principal es la resistencia de los pobladores. Sin embargo, Carlos Eduardo Aramburú dice que una salida sería que las regiones se asocien para abordar de forma conjunta algunas funciones.

para que conozcas sobre el dinero del canon y las intenciones electorales en los departamentos. 

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