Jaime Núñez Fernández, trabajador de la empresa minera Águila Dorada, quien permaneció secuestrado seis días en la comunidad awajun de Supayacu, en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, denunció por secuestro al alcalde de esta localidad, Carlos Martínez Solano, al apu Sergio Katip Kasen y a otros pobladores. Núñez Fernández hizo esta diligencia judicial en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio.
En su denuncia, Núñez Fernández manifiesta que el alcalde Martínez Solano incitó a la población nativa, que está descontenta con la exploración de oro que hace Águila Dorada en la zona, a tomar justicia por sus propias manos. Según indicó, tiene pruebas para afirmar que fue el burgomaestre quien ideó su secuestro.
En el caso del apu Katip Kasen y los otros comuneros de Supayacu, Núñez Fernández los señala como coautores del delito.
DÍAS DE ENCIERRO
La tarde del lunes 10 de febrero, Jaime Núñez Fernández fue detenido por comuneros de Supayacu cuando caminaba junto a un poblador de Los Naranjos, cerca del anexo Santa Águila.
Los nativos lo llevaron a su poblado y lo encerraron en una habitación oscura de 3 x 5 metros. El lugar fue custodiado permanentemente por dos comuneros con escopetas. Ya en libertad, dijo que en todo momento pensó que lo iban a matar.