La Inspectoría General del Ministerio Interior (Mininter) determinó que ocho policías habrían cometido excesos el pasado jueves 30 de octubre durante la operación de desalojo de una casa en Cajamarca, en la que murió el mecánico Fidel Flores.
Según informó dicho sector, se trata del coronel Arturo German Carbajal Bellido, el comandante Pedro Jorge Carmona Reyes y los siguientes suboficiales de tercera: Norbil Gonzales Silva, Franklin Esquipo Farro López, Engles Melgarejo Criollo, Alejandro Rodríguez Llanos, Edinson Manuel Siguas Alata y Orlando Pastor Sangay.
Estos ocho agentes habrían incurrido en infracciones graves y muy graves, de acuerdo al Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Conforme a esa norma, serían sancionados con el pase a la situación de retiro. Sin embargo, tienen un plazo de 5 días para hacer sus descargos y luego se tomarán las acciones administrativas correspondientes.
Asimismo, el fiscal del Fuero Militar Policial, Emiliano Fernández Díaz, inició una investigación preliminar. Además, la Procuraduría Pública de Asuntos Judiciales del Mininter, a cargo de Cesar Augusto Segura, ha solicitado la detención preventiva del personal policial involucrado
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca ya ha imputado con anterioridad al suboficial Norvil Gonzales Silva como presunto autor del delito de homicidio en agravio de Flores. El Segundo Juzgado Civil de ese departamento le otorgó al agente comparecencia restringida.