En febrero del año pasado, un grupo de desconocidos ingresó y dañó la pileta de la Plaza de Armas de Cajamarca. Para evitar que se repita este hecho, la municipalidad provincial decidió enrejar con una valla metálica este monumento histórico.
Glendi Ramos Tello, coordinadora de la sub gerencia de centro histórico, manifestó que en coordinación de los presidentes de los barrios que participan del carnaval, se realizará un plan de trabajo con la finalidad de incentivar al cuidado de la pileta y también de las iglesias del Centro Histórico de Cajamarca.
En tanto el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, junto a la Sub Gerencia de Gestión del Centro Histórico, serenazgo y la Policía Nacional del Perú, desarrollan la campaña “El carnaval y su tradición no son motivo y justificación de tus malos actos”, a fin de detener los atentados contra el patrimonio.
En el primer recorrido se logró intervenir a varios jóvenes orinando en calles del Centro Histórico, a quienes se les impuso la sanción correspondiente. La importancia de estas intervenciones, que se repetirán durante los fines de semana, radica en la posibilidad de poder identificar a los agresores del Patrimonio Cultural, de tal manera que permita tomar acciones legales contra ellos.
A través de un acuerdo interinstitucional, los fines de semana se estará desarrollando esta clase de intervenciones en la ciudad andina.