La Corporación Suiza retiró el total financiamiento a la gestión de residuos sólidos en Chiclayo. (Video: Canal N)
La Corporación Suiza retiró el total financiamiento a la gestión de residuos sólidos en Chiclayo. (Video: Canal N)
Redacción EC

La Corporación Suiza retiró el financiamiento a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Chiclayo, debido a los presuntos actos de corrupción protagonizados por autoridades de gestiones anteriores. 

Según Canal N, la demanda de este proyecto es de S/ 63 millones, de los cuales S/55 millones eran financiados por la Corporación Suiza. El dinero que no ha sido utilizado será devuelto.

Precisaron que, de los S/55 millones, se habría usado solo S/18 millones; por ello se realizaría una auditoría para contabilizar los gastos.

Una de las principales causas del retiro la denuncia de corrupción, en la que están involucrados el ex alcalde de Chiclayo y presunto líder de la organización criminal 'Los temerarios del Crimen'; David Cornejo, ex funcionarios ediles, el congresista Héctor Becerril y sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril.

Otro motivo por el cual no se continuará con el financiamiento es por el retraso de la obra. Actualmente, solo hay un avance del 39%, según Canal N.

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, lamentó lo sucedido; sin embargo, agradeció la intención del gobierno suizo por su intervención en el proyecto, el cual era favorable para todos los chiclayanos.

“Es frustrante, ellos están decidiendo no continuar. Como alcalde estoy agradecido con el gobierno suizo. Lamentablemente, por estos hechos de corrupción de las gestiones miserables nos vemos perjudicados todos los chiclayanos. Hasta congresistas que son parte de esta mafia, están libres”, dijo.

Por su parte, el director de la Corporación Suiza, Martín Peter, señaló que el gobierno suizo tuvo toda la intención de restablecer el servicio de limpieza; sin embargo, ante estas denuncias de corrupción, han tomado la decisión de retirarse.

“Hemos estado siguiendo las investigaciones, en este caso de supuesta corrupción. Reconocemos el esfuerzo de la actual gestión en restablecer un servicio de limpieza pública eficiente para la población; sin embargo, la gravedad de los hechos y retrasos realmente no vemos otra posibilidad más que retirarnos”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC