Con el objetivo de descongestionar los centros de abastos tradicionales y reducir la propagación del COVID-19, en Chimbote (Áncash) se implementó mercados temporales, que son considerados unos de los más seguros a nivel nacional por todos los requisitos de salubridad que se cumplen.
El trabajo que viene realizando fue destacado por el Ministerio de Producción en la inspección que ha realizado a los cinco mercados instalados en La Unión, en la explanada del Vivero Forestal, el complejo deportivo conocido como “Z”, Lolo Fernández y Náutico.
El alcalde de la provincia del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco, precisó que estos centros itinerantes cumplen con los protocolos de salubridad y el distanciamiento social requerido.
MIRA: Coronavirus en Perú: COVID-19 afectaría a más de 68 mil personas en Áncash
Además, los comerciantes han sido sometidos a pruebas de descarte y desarrollan todas las condiciones de salubridad bajo la supervisión de la comuna provincial.
“Los mercados implementados vienen cumpliendo un trabajo importante para evitar más contagios en nuestra provincia. Quiero destacar el apoyo de Produce para la asistencia técnica que permite cumplir con la normativa. Estamos comprometidos en la lucha contra el COVID-19 donde nuestra prioridad es proteger a la población”, señaló la autoridad municipal.
PREFIEREN LOS MERCADOS ITINERANTES
La gerente de Desarrollo Social, Dra. Tania Monzón, felicitó a la población, quienes acuden a los mercados temporales donde encuentran las condiciones de salubridad adecuadas y productos acordes a la economía familiar.
También expresó que coordinan acciones con los comerciantes de 31 mercados de abastos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y posterior a ello apoyarlos con mejoras en sus instalaciones para proteger la salud de los vendedores y consumidores finales.
Por su parte, el responsable de los mercados temporales, Óscar Arias, sostuvo que tras la gran acogida recibida han proyectado la implementación de 3 mercados temporales más donde serán reubicados ambulantes de diferentes sectores de la ciudad.
“Venimos trabajando con los dirigentes de diferentes sectores para implementar más mercados temporales. Es un trabajo arduo, pero tenemos la indicación de cuidar la salud de la población”, señaló.
Hasta la fecha, en Áncash se ha registrado más de 13 mil pacientes contagiados con la pandemia del nuevo coronavirus y más de 800 fallecidos, según Diresa.
DATOS
- En cada mercado temporal, los clientes al ingreso reciben medición de temperatura. También cuentan con estaciones de lavado de mano con dispensador de agua y jabón. Además, hay surtidores de alcohol o gel desinfectante para el público.
- Cada comerciante atiende usando equipo de seguridad como mascarillas, lentes, mandil y gorro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Familias acuden a playas de Lima en el segundo domingo sin inmovilización por COVID-19| FOTOS
- Samay, el respirador artificial fabricado por la Marina, ya está operativo para atender pacientes COVID-19
- Pacientes de COVID-19 en Perú generaron 8,400 toneladas de residuos, advierte la Defensoría
- Coronavirus en Perú: 217.111 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó Minsa
- Minsa reportó 3.616 nuevos contagios de COVID-19 y el número acumulado de casos llega a 326.326