Un hallazgo de restos preincas que tendrían unos 3 mil años de antigüedad se produjo en un área del centro de rehabilitación juvenil de Marcavalle, en Cusco.
El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, según informó el Ministerio de Cultura. El titular de aquella entidad, Ricardo Ruiz Caro, explicó: “Son los primeros contextos funerarios intactos que se hallan en 50 años de estudios e investigaciones de la época Formativa que nos permitirán reinterpretar el proceso evolutivo cultural en el valle del Cusco”.
LO QUE SE ENCONTRÓ
Se trata de dos contextos funerarios que contienen las osamentas de cinco individuos, un muro rústico en forma semicircular y una gran cantidad de piezas de cerámica, piedra, huesos y puntas de proyectiles de obsidiana, que corresponden a la cultura preinca Marcavalle, asentada en Cusco hace 3 mil años.
Uno de los contextos funerarios presenta huesos de dos individuos adultos en posición este-oeste, al costado estaba la osamenta de un infante. En otro, había restos de adolescentes que presentan las piernas flexionadas y apoyadas, una a otra, de costado.
La directora del proyecto de investigación, Luz Monroy Quiñones, detalló además que se encontró piezas de cerámica que presentan decoraciones de rostros humanos y figuras de animales. También, cuentas, dijes y puntas de proyectil de diversos materiales.
En el lugar también se hallaron morteros, percutores, martillos y piezas de huesos como buriles, punzones, perforadores y otros.
Asimismo, restos óseos de camélidos, cérvidos, cuyes. Estos eran consumidos por los habitantes de la zona de Marcavalle.
Se descubrió además un muro rústico de forma semicircular construido con piedra arenisca, unida con mortero de arcilla. La estructura es una evidencia arquitectónica de la cultura Marcavalle.