El Ministerio de Cultura Cusco realizó una evaluación al inmueble de la calle Procuradores afectado por un incendio esta mañana y determinó que el techo de la vivienda fue recientemente refaccionado y, por lo tanto, solo tiene valor contextual por estar ubicado en el Centro Histórico de Cusco.
El arquitecto Marco Marcés, director encargado del Ministerio de Cultura Cusco, manifestó que el incendio perjudicó las estructuras de madera de la cobertura del techo y la crujía que da hacia la calle Procuradores. Sin embargo, acotó que esas construcciones fueron parte de una refacción e intervención realizadas con anterioridad.
(Foto: Ministerio de Cultura)
"El personal especializado de la Coordinación del Centro Histórico de Cusco acudió al lugar del siniestro y realizó la evaluación de los daños causados, llegando a la conclusión de que el daño patrimonial es mínimo", señaló Marcés.
Se informó que el Ministerio de Cultura Cusco asesorará el proceso de reconstrucción de las casas afectadas, para que las características arquitectónicas del inmueble que está ubicado en el casco monumental de la ciudad se mantengan.
Además, un equipo de supervisores realizan labores de monitoreo y supervisión de las casonas coloniales ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad a fin de prevenir actos que afecten la monumentalidad de dichos inmuebles.