El presidente de la República, Ollanta Humala, adelantó que se realizará un estudio del terreno que abarca el poblado de Misca, en Cusco, donde se registraron los ocho fallecidos tras el sismo de 5,1 grados ocurrido ayer en la noche. Ello con el fin de detectar una posible falla geológica que obligaría a la reubicación de los pobladores.
El movimiento de ayer afectó también otras seis localidades de la provincia de Paruro.
“Estamos planteando la declaratoria del estado de emergencia, por 90 días renovables, para actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defensa Civil del Cusco para atender a los damnificados”, refirió el mandatario.
Agregó que ya ha dispuesto el envío de los féretros para el entierro de las víctimas así como carpas, módulos prefabricados, frazadas y víveres a los damnificados. “Vamos a despejar la carretera con la maquinaria que tenemos. Las escuelas sufrieron un grave impacto, vamos a resolver eso”, dijo.
El jefe de Estado indicó que entre los heridos graves hay una madre de familia que ya fue evacuada al Hospital del Cusco. Según precisó, los pobladores de Misca y Cusibamba están bastante tensos pues creen que ocurrirán réplicas, y por ello duermen en áreas abiertas.