El jefe del INS, Víctor Suárez, informó que el número de casos de dengue se ha reducido en 30% a nivel nacional (Foto: Referencial)
El jefe del INS, Víctor Suárez, informó que el número de casos de dengue se ha reducido en 30% a nivel nacional (Foto: Referencial)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que los casos de a nivel nacional se han reducido en un 30%, y que incluso en la región Piura, una de las más golpeadas por la epidemia, se registra actualmente un descenso en el número de contagios.

Hay una declinación efectiva del número de casos a nivel nacional, de 18 mil casos que teníamos en la última semana, que fue el pico más alto en la semana 20, ahora hemos reportado solamente 12 mil casos, o sea, tenemos una reducción de alrededor de 30% a nivel nacional de casos”, indicó Suárez en diálogo con TV Perú Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | Dengue: Tumbes registra el primer fallecido del año por esta enfermedad en la región

Todavía es bastante, pero ya se ve una declinación marcada en ello, incluso en Piura. De 6 mil casos semanales que fue su pico más alto, ahora está en 4 mil casos, también hay una reducción del 30% aproximadamente en su número de casos semanales y la tendencia sigue hacia abajo”, añadió.

El titular del INS explicó que el descenso de casos de dengue se ha presentado en toda la costa peruana, con excepción de la región Tumbes, mientras que en Áncash, Amazonas y Cajamarca todavía se presentan “pequeños rebrotes” de la enfermedad.

Tumbes tiene temperaturas más altas que las demás regiones, incluso Piura, y además está en zona fronteriza con Ecuador, donde también hay transmisión (de dengue) en estos momentos”, acotó el galeno.

REVISA AQUÍ | Piura: inspeccionan centros de salud tras denuncia de ministra de salud

Suárez consideró que se debe seguir adoptando medidas para controlar y prevenir la enfermedad del dengue, como concentrar esfuerzos en un control vectorial focalizado, ampliar la oferta de servicios, de recursos humanos – tanto de médicos como enfermeras – y fortalecer el primer nivel de atención.

Lo que estamos trabajando ahora para el dengue debe continuar y debe ampliarse aún más todavía, para estar mejor preparados para las próximas temporadas. Estamos trabajando en eso con los gobiernos y las direcciones regionales de salud”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC