La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó su opinión sobre la propuesta de castración química para violadores de menores y mujeres, planteada por el presidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó su opinión sobre la propuesta de castración química para violadores de menores y mujeres, planteada por el presidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial (PJ), , se pronunció este miércoles sobre la propuesta del presidente , para aplicar la a violadores sexuales de menores y mujeres y del debate respecto a una eventual salida del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con congresistas para articular esfuerzos a fin de endurecer las penas para sentenciados por violencia sexual, la titular del Poder Judicial fue consultada sobre la implementación de la castración química. Tengo ahí una opinión muy particular, pero en todo caso luego del debate decidan lo que corresponda. Vivimos en un país civilizado, indicó.

MIRA AQUÍ | Defensoría rechaza propuesta del Gobierno de implementar la castración química a los violadores de niños

En tanto, se mostró en contra de una posible salida del pacto de San José. Recuerden que nosotros somos dignatarios precisamente de la Convención y tenemos que cumplir la Convención. En todo caso, es una decisión que hay que meditar y mesurar, pero yo no estoy de acuerdo con ello”, agregó.

Barrios detalló que ha reclamado la implementación del sistema nacional especializado de justicia. “Se nos dio el presupuesto solo para ocho distritos judiciales que es para crear un sistema penal para combatir los delitos de violencia sexual, actos contra el pudor, violencia física, etc.”

SEPA MÁS | Costosa y poco efectiva: así califican la propuesta de castración química contra los violadores sexuales

“Solo tenemos para ocho distritos judiciales y se tenía que haber concluido este año con la implementación de los 34 distritos judiciales y tenemos un déficit de atención”, agregó.

El Gobierno peruano prepara un proyecto de ley que propone la castración química para violadores de menores, adolescentes y mujeres, según anunció el presidente Pedro Castillo.

Si bien el presidente no dio detalles del proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, sí dijo que la propuesta será formalizada en los próximos días y que espera el respaldo del Congreso de la República donde será remitida.

El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que la castración química será planteada como una medida acompañada de la prevención en educación y salud mental.

REVISA TAMBIÉN | Castración química: ministros de Salud y Educación opinan sobre la propuesta del presidente Pedro Castillo

¿Qué es la castración química?

La castración química es el uso de fármacos para reducir la libido o la actividad sexual y es una forma legal de castigo en países como Corea del Sur, Polonia, República Checa y en algunos estados de Estados Unidos. Es considerada como una pena “cruel e inhumana” por parte de Amnistía Internacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más