El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, inauguró un nuevo albergue para pacientes COVID-19 en las instalaciones de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), en el distrito de Salas, a fin de crear un cerco epidemiológico y evitar la propagación del coronavirus en la región.
Se trata de un ambiente acondicionado para pacientes asintomáticos con una capacidad de 50 camas y con una proyección a 100 en caso sea necesario, el cual será monitoreado por el personal médico del centro de salud de Salas.
VIDEO RECOMENDADO
Por su parte, el director de la Red de Salud Ica, Juan Guillén Guevara, refirió que, gracias a la sensibilización a la población, ellos comprendieron que era necesario la instalación del albergue, que será un ambiente de reposo y tranquilidad para los afectados, ya que no contagiaran a sus seres queridos y otras personas.
“Un albergue no es un riesgo a la población, sino es un lugar de tranquilidad, reposo y aislamiento para proteger a la familia y vecinos”, expresó el galeno.
Mientras que el gobernador regional, Javier Gallegos, felicitó al alcalde de Salas, Juan Quijandría Lavarello, regidores y vecinos por dar el ejemplo, manifestando que no es solo pedir pruebas rápidas para identificar a posibles sospechosos sino hay que buscar un lugar donde aislar a los casos positivos.
Durante la actividad se hizo la entrega de una ambulancia tipo II para el centro de salud de Salas, que servirá para el traslado de pacientes.
A su turno, la directora del establecimiento de salud, Evelyn Vásquez, agradeció la preocupación de la autoridad regional por implementar el centro de atención.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la región Ica registra 4,187 casos positivos y 281 fallecimientos por COVID-19. Además, contabiliza 1283 personas recuperadas.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.