El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca desestimó el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los miembros de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca.
Según informó la fiscal provincial de Nasca, Velia Begazo Villanueva, el Poder Judicial devolvió el expediente a la Fiscalía por falta de domicilio para notificar a los miembros de la ONG ambientalista.
Begazo Villanueva informó a Radio Programas que su despacho entregó las cuentas de Twitter de los activistas de Greenpeace que causaron los daños. No obstante, el Poder Judicial argumentó que la red social “no es un domicilio real”.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, se mostró indignada por esta situación y señaló que en el Poder Judicial debieron tomar conocimiento de que los activistas de Greenpeace eran extranjeros que vivieron por la COP 20. “Tuvieron tiempo de más para averiguar dónde se hospedaban y conocer las direcciones del hotel”.
La fiscal provincial aseguró que “se puede hacer una rectificación, pero esta tendrá que esperar hasta el lunes, dado que el fin de semana no trabaja el Poder Judicial”, indicó Perú 21.
La determinación del Poder Judicial también fue criticada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
EL COLMO: 1er. Juzg.Preparatorio NASCA, DEVUELVE Exp.,a Fiscalía (GREENPEACE). Dicen NO pueden notificar a denunciados a falta de domicilio.
— Ana Jara Velásquez (@anajarav) diciembre 13, 2014