El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población evitar la quema de residuos vegetales y arbustos para evitar un incendio forestal. Tras dar a conocer un conjunto de recomendaciones de preparación y control, Indeci señaló que en esta temporada se registran en diversas regiones del país.
En ese sentido, Indeci señaló que por ningún motivo se debe arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación.
Asimismo, las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños.
En caso de producirse el incendio forestal, se debe colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego.
Del mismo modo, en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, deben realizar la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población ante la ocurrencia de un incendio forestal.
Por ningún motivo, advierte Indeci, se debe intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales. En estos casos se debe establecer un puesto de observación y vigilancia ante la ocurrencia de incendios forestales.
Los Gobiernos Regionales y Locales, con la participación de las entidades de primera respuesta, se mantienen en alerta ante el incremento de los incendios forestales en sus jurisdicciones, puntualizó Indeci.
LEE TAMBIÉN...