Más de mil trabajadores de la mina Argentum, del distrito de Morococoha en Junín, iniciaron esta madrugada una huelga indefinida en reclamo de aprobación de su pliego de reclamos que incluye aumento de haberes y el pago de las utilidades correspondiente al año 2013. Los mineros se encuentran apostados a un costado de la carretera central.
Por la madrugada trataron de bloquear con enormes piedras la Carretera Central, entre Lima y Huancayo, a la altura de Morococha, pero fueron repelidos por un numeroso destacamento de la USE PNP de Huancayo, que se constituyó al lugar horas antes para evitar que ello suceda.
El dirigente minero, Edmundo Arauco, dijo que durante los enfrentamientos, la policía hizo uso de sus armas de fuego y de bombas lacrimógenas, pero no hay ningún herido. Los mineros se refugiaron en las partes altas de los cerros, donde aún permanecen, al igual que la policía.
La Policía de Carreteras de La Oroya, que tiene a su cargo el control de todo este sector, confirmó que la carretera se encuentra libre y que el tránsito de vehículos se realiza en forma normal.
Un nuevo destacamento policial se prepara para constituirse en Morococha para reforzar la vigilancia policial en Morococha, donde los trabajadores de Argentum se mantienen en los cerros.