Alcalde de El Porvenir rechaza que el Ejército vigile calles
Alcalde de El Porvenir rechaza que el Ejército vigile calles
Oscar Paz Campuzano

— En el 2013, el presidente Ollanta Humala eligió al distrito trujillano de El Porvenir para lanzar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Aun así, en el 2014 hubo 30 asesinatos y en lo que va del año ya van 11.

Pero en el 2010 las muertes fueron más de 70. Se ha avanzado por el trabajo de inteligencia y gracias a una mayor presencia policial: hace cinco años, contábamos con un policía en comisaría por cada 4.500 ciudadanos. Hoy tenemos uno por cada 1.300.

— La avezada banda Los Pulpos fue desarticulada, pero todavía hay otras operando.

Muchas. Hay más de 10 bandas muy peligrosas. Están integradas por adolescentes y jóvenes.

— ¿Los sicarios menores de edad deberían ir a la cárcel?

No, a menos que un peritaje psiquiátrico determine que tienen conductas psicóticas. Pero más allá de penalizar o no lo cometido por  menores, tenemos que luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades. Te brindo tres cifras escalofriantes: en El Porvenir, menos del 3% de jóvenes va a la universidad, solo el 67% termina la escuela  y el 20% de adolescentes y jóvenes trabaja más de cuatro horas. El distrito crece 8% anual gracias al esfuerzo pujante de sus empresarios y comerciantes, pero la desigualdad persiste: 12 mil de un total de 45 mil familias viven sin agua y desagüe, y  más del 65% de la población no tienen ni pistas ni veredas.

— La desigualdad, la pobreza y el delito están asociados.

La Municipalidad de Trujillo en los últimos 8 años [durante la gestión de César Acuña Peralta, actual gobernador de La Libertad] no gestionó una sola conexión de agua potable, de alcantarillado, de energía eléctrica, ni una sola aula en los distritos más pobres. Eso  para mí es un delito. Lo que hizo Medellín en los años noventa fue invertir durante 10 años en sus barrios marginales construyendo bibliotecas, polideportivos, parques, colegios, universidades. Es el primer paso para combatir la delincuencia.

— El alcalde de La Esperanza, el otro distrito más peligroso de Trujillo, pidió por tercera vez a Humala que  los militares custodien su distrito.

Es irresponsable que el Ejército vigile las calles. El Estado de derecho debe garantizarse siempre. El Porvenir tiene mucha dinámica, a diferencia de otros distritos, y queremos que siga siendo atractivo para las inversiones. Estas se retraerían si el Ejército toma el control.

Contenido sugerido

Contenido GEC