A casi un mes de los comicios municipales y regionales, algunos candidatos calientan la campaña infringiendo las normas electorales. En Trujillo, escolares del sexto grado de primaria de la institución educativa Una Sonrisa de Amor (USDA) fueron fotografiados por este Diario cuando vestían polos deportivos con el nombre del candidato a la reelección a la alcaldía distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, y de su agrupación política.
Los colegiales cumplían una visita de estudios en el complejo arqueológico de Chan Chan cuando fueron observados con la prenda deportiva. Su profesora, Elizabeth Polo, declaró que los uniformes fueron donados por el candidato aprista con ocasión de las olimpiadas deportivas de la institución educativa, ubicada en el centro poblado menor de Alto Trujillo, uno de los sectores más pobres de la ciudad.
“Son niños de escasos recursos económicos. Nosotros pedimos colaboración y el alcalde [Paúl Rodríguez] los donó”, respondió la docente Elizabeth Polo al ser consultada si sabía que la ley prohíbe realizar este tipo de propaganda política. “Paúl trabajando”, se leía en la camiseta, y la frase estaba acompañada por la estrella del Partido Aprista Peruano (PAP).
El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, Walter Cotrina Miñano, explicó a El Comercio que “un funcionario público no puede utilizar ningún mecanismo que pueda hacer propaganda electoral en favor de un candidato en una entidad del Estado”.
Cotrina añadió que se investigará por qué presuntamente el director del plantel permitió recibir los uniformes con el nombre y el partido del candidato en una institución educativa.
“Habría que investigar, también, hasta qué punto la conducta del candidato ha generado algunas infracciones electorales, más aun si se utiliza a menores de edad y en actividades propias de su institución educativa”, señaló el magistrado.
El gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, lamentó lo sucedido y dijo que se investigará la conducta de los docentes implicados. Este Diario intentó obtener la versión de Paúl Rodríguez, pero no se obtuvo una respuesta oficial.