La congestión vehicular es uno de los principales problemas de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad | Foto: Difusión
La congestión vehicular es uno de los principales problemas de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad | Foto: Difusión
Redacción EC

“Hemos visto que, en las últimas décadas, en , el tráfico vehicular se ha incrementado. Los problemas de transporte repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar siniestros de tránsito y esto conlleva a que la también llamada ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ pierda más de 540 millones de soles al año solo por congestión vehicular”, así lo señaló Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis durante la presentación: “Diagnóstico, Problemas y Mejoras en el Tránsito de Trujillo”, realizada en la Cámara de Comercio e Industria de La Libertad.

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de Trujillo ya que sectores como el Comercio, Industria, Turismo, el agro, además de diversas actividades económicas se ven impactados debido a que la ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización tiene como resultado mayor informalidad en los medios de transporte y una cultura vial carente de respeto, lo que conlleva a las demoras y pérdidas de horas hombre que se da por la congestión vehicular y el desorden en las vías.

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Otro punto importante, detalló el ingeniero, es la afectación de la economía de las personas, principalmente por la falta de transporte público masivo, ya que La Libertad es una ciudad que tiene un alto porcentaje de transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico.

“El sistema de transporte en Trujillo no ha desarrollado como debiera y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, acotó.

Asimismo, precisó que, para lograr un resultado positivo y duradero, es necesario que Trujillo implemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el cual incluya, entre otras cosas, un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica; así mismo deben tomarse medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles – la cual es deficiente- y, sobre todo, es indispensable poner en marcha soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersecciones.

Al ser una ciudad de más de un millón de habitantes, urge contar con varias vías de alta velocidad, pues un recorrido promedio que le debe tomar diez minutos a un trujillano, lo hace entre 30 a 40 minutos”, refirió.

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De otro lado, Jaime Graña Belmont, Gerente General del Gremio Automotor, indicó que “los trujillanos en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta situación, dijo, requiere una solución a largo plazo. Además, considera que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario.

“Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, puntualizó.

Finalmente, el representante de la AAP resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados. “Es necesario que sumemos esfuerzos; la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”, sentenció.

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