Al menos 17 presuntos integrantes de la organización criminal Gran Marqués de fueron detenidos esta madrugada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en una megaoperación conjunta con la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor).

Algunos de los sospechosos fueron capturados en el distrito La Esperanza, en Trujillo, cuyo alcalde, Daniel Marcelo Jacinto, ha solicitado al Ejecutivo que se declare el estado de emergencia por la ola delincuencial que azota.

La organización criminal es acusada principalmente de los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión. La megaintervención se inició a la medianoche y terminó unas seis horas después. Fue necesaria la participación de unos 200 agentes de la PNP y fiscales de otras regiones.

La banda Gran Marqués de Trujillo se dedicaría a la extorsión al norte del país. (Johnny Aurazo / El Comercio)

La policía y la Fecor no han dado mayores detalles de la intervención, aunque se conoce que se incautaron computadoras y un vehículo, además de haberse detenido a tres mujeres. Fuentes de la fiscalía incluso detallaron que había un policía entre los detenidos.

Esta es la segunda megaintervención que la PNP y la Fecor ejecutan en La Libertad en este año. El 18 de mayo fueron capturados 22 presuntos integrantes del grupo criminal Los Malditos de Cartavio, dedicada también a la extorsión. No obstante, se trata de una investigación desarrollada por el fiscal William Rabanal Palacios el año pasado. 

La banda Gran Marqués de Trujillo se dedicaría a la extorsión al norte del país. (Johnny Aurazo / El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC