.
.
Redacción EC

Durante más de ocho horas permaneció bloqueada la carretera Panamericana Norte a la altura del óvalo Mocce, en la región Lambayeque. La Policía Nacional logró retirar a los manifestantes que acatan el paro agrario.

Cientos de agricultores de Túcume, Ferreñafe, Pacora, entre otras localidades lambayecanas, se apostaron en el óvalo Mocce e impidieron el libre tránsito vehicular, informó la agencia Andina.

► 
► 

Debido a este cierre, los pasajeros tuvieron que caminar más de dos kilómetros para hacer transbordos y llegar a su destino. Los manifestantes fueron retirados de la zona con el uso de bombas lacrimógenas.

Los agricultores exigen mejores precios para sus productos, así como obras de rehabilitación y reconstrucción de canales de riego. Carlos Guevara Dioses, representante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, detalló que en esta región a pesar de producir el 52 % de arroz del país, los hombres del campo no se benefician; por el contrario, debido a la importación, pierden dinero.

“Estamos cosechando por debajo del costo, nosotros invertimos hasta 10,000 soles por hectárea y no recuperamos nada. Ahora el kilo de arroz se vende hasta en un sol y el saco del cereal lo encuentras a 100 soles en los mercados; eso nos perjudica enormemente”, señaló.

La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que en el paro agrario se registraron 16 bloqueos de carreteras en cinco regiones. En diálogo con este El Comercio, el jefe de la Policía de Carreteras, Jorge Castillo Peláez, señaló que durante la tarde varias de estas rutas fueron despejadas por acción de la PNP.

Contenido sugerido

Contenido GEC