El jefe de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, solicitará que las unidades ejecutoras a cargo de los trabajos de prevención por el fenómeno de El Niño prioricen la protección de la vida humana en lugar de la infraestructura de riego.
“Qué pasaría si las quebradas o los ríos se desbordan muy cerca de las poblaciones. ¿Se están haciendo tareas para salvaguardar la vida de las personas que viven cerca de las cuencas o canales?”, se preguntó el funcionario.
Guevara Altamirano adelantó que la próxima semana iniciarán un recorrido por los lugares de trabajo para conocer cómo se realizan las actividades de prevención en las cuencas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca.
El funcionario advirtió que hasta la fecha su dependencia no recibe los informes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el cual se encarga de ejecutar las tareas contra el fenómeno meteorológico.
Actualmente, el PSI de Lambayeque ejecuta dos paquetes adicionales de actividades en puntos críticos de cinco cuencas en los que invertirá más de S/.40 millones.
Arnulfo Carbajal Arenas, jefe del PSI Lambayeque, aseguró que los informes solicitados por la Contraloría fueron enviados a su dirección ejecutiva de Lima. Además, calificó como fuera de lugar las observaciones realizadas por la el jefe regional de la Contraloría, porque -según dijo- las unidades ejecutoras solo se rigen por las fichas técnicas y no pueden llevar a cabo obras de mayor envergadura.