Luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto ordene 18 meses de prisión preventiva contra Yván Vásquez Valera, presidente de dicha región por su presunta responsabilidad en el delito de colusión agravada - debido al caso 'Motoschatas'-, su abogado, Fernando Ugaz, rechazó tajantemente la medida.
"Me parece una decisión completamente irregular, ilegal. Se trata de una resolución que ha hecho la tarea del fiscal, que no ha valorado ninguna de las pruebas que nosotros hemos advertido", sostuvo en diálogo con El Comercio.
El representante legal de Vásquez señaló que el caso a su cargo no tiene ninguna semejanza con el de, por ejemplo, el reo Gregorio Santos Gamarra.
"Definitivamente que toda la acusación no ha tenido ningún sustento probatorio, se ha afirmado que hay defraudación patrimonial sin ningún peritaje. Se ha afirmado que hay concertación, pero no hay ninguna llamada, ningún voucher. Este no es un caso como el de Gregorio Santos donde hay colaboradores eficaces, hay llamadas, hay fotos, voucher de depósitos", agregó.
Finalmente, al ser consultado sobre si Vásquez Valera se entregará a las autoridades, el letradio evadió la respuesta y señaló lo siguiente:
"¿Cuál es la conducta de cualquier ciudadano frente a una decisión injusta o ilegal? ¿Cuál es la conducta de un ciudadano que observa que se están pisoteando los derechos? La aptitud es protestar por inocencia, apelar, y hacer las acciones legales que correspondan para reivindicar los derechos de las personas. En este contexto político no se puede caer en la inocencia. Estamos viviendo una 'carcelitis' en un contexto político evidente”, concluyó.