Declaran en emergencia 16 comunidades por derrame de petróleo
Declaran en emergencia 16 comunidades por derrame de petróleo

Desde hoy, el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, , fue declarado en emergencia por 60 días. A través de un decreto supremo, el Gobierno hizo oficial este estado que revela que 16 comunidades corren riesgo sanitario tras el derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero pasado en la quebrada de Cashacaño.

Las comunidades comprendidas en esta medida son Nueva Vida, Puerto América, Puerto Libre, Puerto Alegría, Nuevo Milagro, Nuevo Paragua, Luz del Oriente, Nuevo Porvenir, Dos Hermanos, Vista Alegre, Nuevo Unión, Tierra Blanca, Copales Unidos, San José de Paragua, Bancal y Yamacay.

El decreto fue aprobado luego de que un informe de Defensa Civil, del 24 de febrero, concluyera que el desastre ha contaminado ríos y el suelo natural de la zona adyacente al ramal norte del oleoducto, afectando los medios de vida de la población: daños a la infraestructura agropecuaria, pérdidas de cultivos, viviendas de 494 familias que agrupan a 2.543 personas, servicios básicos de agua, centros y postas de salud, entre otros.

Con la disposición publicada en el diario "El Peruano", el Ejecutivo ordena que el Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos locales en coordinación con Indeci y la participación de los ministerios de Vivienda, Salud, de la Mujer, Agricultura, del Ambiente, Energía y Minas -entre otras instituciones públicas y privadas involucradas- ejecuten las acciones necesarias para rehabilitar la zona afectada.

La recuperación de las 16 comunidades afectadas de la región Loreto será financiada con cargo al presupuesto de las instituciones involucradas.

Lee también...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC