Loreto: Hospital Felipe Arriola recibe 12 dispositivos que extraen oxígeno del ambiente para pacientes COVID-19. (Foto: Gorel)
Loreto: Hospital Felipe Arriola recibe 12 dispositivos que extraen oxígeno del ambiente para pacientes COVID-19. (Foto: Gorel)
Redacción EC

El Gobierno Regional de Loreto entregó 12 concentradores de oxígeno al hospital Felipe Santiago Arriola Iglesias, para atender a los pacientes críticos de COVID-19 que requieren oxigenación. También anunciaron la llegada de otros 30 dispositivos que serán distribuidos al interior de la región.

Estos concentradores funcionan electrónicamente y sirven para extraer oxígeno del aire del entorno y de forma inmediata es suministrado al paciente en el lugar que requiera. Puede ser en su vivienda, hospital o clínica.

El pasaje del oxígeno se realiza mediante un humidificador (o extensor) y se direcciona a la cánula nasal; además, el concentrador a través de la oxigenoterapia mantiene estable el nivel de oxígeno en la sangre. La entrega ocurrió la tarde del sábado.

La gerencia general del Gobierno Regional de Loreto informó que en los siguientes días llegará otro lote de 30 concentradores de oxígeno que serán distribuidos al interior de esta región.

Estos equipos médicos proveen una calidad de oxígeno de hasta el 95% de forma continua, son fáciles de transportar y tienen bajo nivel de ruido. A diferencia de los balones de oxígeno, no necesitan recargas, ya que extraen oxígeno del ambiente.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC