El ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, llegó ayer a Iquitos (Loreto) para informarse sobre las pesquisas iniciadas en torno a la sustracción de 18 fusiles Galil de los almacenes del Batallón de Material de Guerra N° 115.
Tras reunirse por varias horas con el jefe de la Región Policial de Loreto, general PNP Jorge Pérez Flores, Valakivi confirmó que su presencia se debía a este caso, pero evitó dar detalles al respecto.
Luego de la cita con el mando policial, el titular del sector Defensa recorrió las instalaciones castrenses de donde desapareció el armamento.
El robo de los 18 fusiles de fabricación israelí se habría perpetrado semanas atrás, pero el personal a cargo de la base recién se dio cuenta el último sábado durante un inventario.
Según conoció El Comercio, las indagaciones reservadas apuntarían a que los fusiles fueron vendidos a una red vinculada al narcotráfico. Esta organización operaría en el Trapecio Amazónico, la triple frontera entre Brasil, Colombia y el Perú.
El suboficial EP Adrián Tello Huamán está bajo investigación al ser el responsable de custodiar los almacenes, informó el Departamento de Investigación Criminal de la PNP, a cargo del caso.
Falsa alarma
La mañana del último domingo, el personal de esa dependencia policial llegó hasta una casa ubicada en el kilómetro 12,5 de la carretera Iquitos-Nauta, por información de que las armas estaban escondidas en un inmueble de la zona. Sin embargo, al registrar la vivienda no se halló nada.
Lee más en nuestra Edición Impresa