(Foto: Daniel Carbajal)
Belén
Daniel Carbajal

Vecinos del distrito de Belén, en Loreto, denunciaron que llevan dos semanas con acumulación de basura debido a que la municipalidad distrital no ha cumplido con el servicio de recojo.

Según señalaron, son aproximadamente más de 10 toneladas de desperdicios los que se han juntado en Belén, lo cual ha generado la presencia de roedores y zancudos así como el riesgo de enfermedades.

Por ello, los moradores se reunieron en el cruce de las calles Arica y Abtao, para pedir apoyo al Gobierno Regional de Loreto, al Ministerio Público, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección Regional de Salud y autoridades locales.

El representante de la Fiscalía del Medio Ambiente, Gianco Del Águila Izuiza, llegó a Belén, donde constató y supervisó los trabajos que realizaban los moradores con personal del Gobierno Regional de Loreto para el recojo de basura.

En tanto, el OEFA informó que las autoridades locales deben cumplir con sus funciones tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta establece que todos los gobiernos locales deben proveer del servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios. También, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos de su localidad.

De incumplirse las obligaciones establecidas y generar un problema de contaminación, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente procederá a denunciar penalmente a los funcionarios públicos de la municipalidad por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones, según lo estipula el artículo 314° del Código Penal vigente.

-Le dejaron basura-
De otro lado, un grupo de personas acudió hasta la casa del alcalde de Belén, Richad Vásquez Salazar, para dejar bolsas y costales con desperdicios. Allí se enfrentaron con agentes de Serenazgo.

“Estamos más de dos semanas plagados de basura, no se puede comer con el tremendo olor y mucho menos transitar por las calles. Todo está lleno de desperdicios. Hemos ido a pedir apoyo al Gobierno Regional de Loreto y a otras instituciones locales para que nos ayuden. Ahora estamos juntando todo”, dijo la vecina Maria Gómez Tapayuri.

La Dirección Regional de Salud, a través del area de Salubridad Pública, dio a conocer que Belén está en el top 10 de distritos peruanos con mayor contaminación. Existe allí gran preocupación por algún brote de enfermedades.

Contenido sugerido

Contenido GEC