El Poder Judicial decidió variar la orden de 18 meses bajo prisión preventiva en contra del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, por comparecencia simple, con lo cual la autoridad debe ser excarcelada del penal San Jacinto, más conocido como Guayabamba.
Según informó Canal N, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto determinó que no se encontraron mayores indicios para mantener a Vásquez Valera en cárcel. Dos vocales superiores fallaron a favor de su libertad y una en contra.
Así, la resolución número 16 del referido despacho establece: “Ordenamos inmediatamente la excarcelación del investigado Yván Enrique Vásquez Valera siempre y cuando no medie mandato de detención por el órgano jurisdiccional competente, disponiéndose que se deje sin efecto las órdenes de captura dispuestas contra los demás investigados”.
Ello incluye a Áureo Ramírez Saavedra, Carlos Francisco Díaz Flores, Luis Ramírez Soto, Edwin Valverde Alcocer, Clarisa Janeth Díaz Tavares y Stephanie Villacorta Villafuerte.
A Yván Vásquez se le acusa por el delito de colusión agravada pues habría beneficiado a una empresa en la licitación pública para la adquisición de cuatro embarcaciones fluviales valorizadas en casi S/.9 millones. Según las pruebas que presentó la fiscalía, Vásquez y sus colaboradores habrían realizado este concurso público de manera paralela a la construcción de las naves.