Hoy, viernes 26 de agosto, empezó la venta física de hasta 1.000 entradas diarias para el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Esta decisión se tomó atendiendo a la alta demanda turística de ingreso a la Llaqta y la petición de ciudadanos de la zona.
La medida responde a que se oficializó la Resolución Directoral 001102-2022-DDC-CUS/MC, firmada por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Mildred Fernández, que permite la venta de boletos para visitar Machu Picchu.
MÁS INFORMACIÓN | Qué hacer si eres víctima de extorsión y qué regiones del país presentan mayor índice de denuncias
Los tickets de entrada deberán comprarse de manera personal y en forma física en la boletería de la DDC Cusco ubicada en Machu Picchu Pueblo, dentro del marco de la capacidad de admisión de visitantes a la Llaqta Inca de Machu Picchu, que en la actualidad es de 4.044 turistas por día.
Acciones para preservar la Llaqta
Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, declaró desde Tacna, que se vienen evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable, que serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que preside el Gobernador Regional del Cusco, y la integran el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y el alcalde distrital de Machu Picchu.
También señaló su compromiso de reforzar la protección y preservación de nuestro Patrimonio Mundial. “Tenemos la Llaqta bastante deteriorada. Como Ministerio de Cultura, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural. La Unesco ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó.
La ministra señaló que se están evaluando medidas para no afectar más a la Llaqta. El Ministerio de Cultura junto al de Comercio Exterior y Turismo, vienen ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Nación, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Sostuvo que desatender las reiteradas recomendaciones transmitidas por el Centro del Patrimonio Mundial al Estado peruano, a fin de corregir acciones y cumplir compromisos orientados a la conservación y gestión sostenible del bien, que asegure la preservación de sus atributos físicos de Valor Universal Excepcional, podría ocasionar su inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro, lo que representa, en última instancia, un enérgico llamado de atención de la comunidad internacional.
Asimismo, una decisión como esta, traería como consecuencia el deterioro de la buena imagen de un país como buen gestor de sus bienes culturales, naturales y mixtos considerados los más importantes, únicos y excepcionales.
REVISA AQUÍ | Madre de Dios: un muerto y al menos 14 heridos deja enfrentamiento de mineros informales con policías