Los horarios de votación que ONPE recomienda tienen por finalidad evitar aglomeraciones en los locales de votación | Foto: Andina / Referencial
Los horarios de votación que ONPE recomienda tienen por finalidad evitar aglomeraciones en los locales de votación | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

A pocas semanas de llevarse a cabo las , prevista para el domingo 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó cuál será el horario recomendado para ir a sufragar, de acuerdo al último dígito del DNI. Asimismo, cuáles son las nuevas medidas para evitar contagios de .

En diálogo con este medio, Cledy Gutiérrez, especialista en Capacitación Electoral de la ONPE, explicó que la entidad tiene previsto segmentos de horarios recomendados, a fin de tener una jornada ordenada y sin aglomeraciones. A continuación te explicamos cuáles son:

MÁS INFORMACIÓN | ¿La ONPE pedirá carné de vacunación para votar en las Elecciones RM 2022?

¿A qué hora me toca votar en las Elecciones 2022?

La vocera de la ONPE detalló que los segmentos de horarios recomendados de acuerdo al último dígito del DNI son:

1. Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.

2. Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.

3. Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

En este último grupo están consideradas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad.

SEPA MÁS | ¿Dónde votar en las Elecciones 2022? Consulta tu local de votación

¿Necesito carnet de vacunación para votar?

Gutiérrez también señaló que se ha actualizado el protocolo sanitario por el COVID-19 para estas elecciones.

Hay algunas disposiciones nuevas, por ejemplo, no se va a solicitar carnet físico o virtual que acredite la vacunación de los electores, esto se solicitó para las (últimas) elecciones internas (de las organizaciones políticas)”, recordó.

Subrayó que al elector sí se le va a requerir que use doble mascarilla o una KN95 correctamente puestas.Eso sí es obligatorio”, enfatizó.

Mencionó también que ya no se tomará la temperatura al elector antes de ingresar al local de votación ni se le echará alcohol en las manos. Este desinfectante podrá ser usado de manera libre pues se colocará surtidores, según dijo.

Los electores también podrán llevar su propio lapicero azul o en todo caso podrán usar uno de los 3 lapiceros que tendrán los miembros de mesa, quienes desinfectarán estos objetos constantemente.

TE PUEDE INTERESAR | Reniec entrega quinta lista de más de 14 mil votantes fallecidos tras aprobar padrón de elecciones 2022

¿Habrá distanciamiento y aforo reducido?

La vocera comentó también que se fomentará el distanciamiento social de un metro entre electores y precisó que el aforo será del 50% en los locales de votación.

Vamos a tratar de que los ciudadanos no estén aglomerados, el distanciamiento entre aulas también va a darse, es decir, habrá un aula con mesa de votación, la siguiente sin mesa de votación y la subsiguiente con mesa de votación”, adelantó.

Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más