La Pampa
La Pampa
Oscar Paz Campuzano

Las fuerzas del orden continúan desplazándose hasta las zonas más remotas de, en , para detener a los mineros ilegales que, aprovechando las noches y la gran extensión del terreno, se dedican a la extracción ilegal de oro.

Policías y militares instalados en cinco bases y fiscales especializados se desplazaron esta semana hasta las áreas donde las acciones de inteligencia habían detectado actividades. Uno de esos puntos se ubicó a las orillas del río Malinowski, en plena zona de amortiguamiento de la . Las agentes hallaron balsas dragas y motores, los cuales fueron destruidos.

La Pampa
La Pampa

Otro equipo de intervención llegó hasta el kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari. En cuatro puntos se hallaron maquinaria e insumos destinados a la minería ilegal.

Las patrullas también intervinieron en horas de la madrugada en cinco áreas del distrito de Tambopata. Los agentes encontraron pozas artesanales con dragas, motores de succión, alfombras para filtrar el oro, motocicletas y combustible. En las cinco intervenciones se incautaron equipos e insumos por más de S/3.6 millones.

Los agentes detuvieron en una de estas zonas a Raúl Alfredo Condori Llanos, de 29 años. Fue detenido a 100 metros de una de las pozas, sobre una balsa, donde había una moto, bombas de succión y otros equipos que lo hacen sospechoso de tráfico ilícito de insumos químicos y materiales destinados a la minería ilegal, un delito que el Código Penal castiga con una pena de 3 a 6 años de cárcel.

Casi el 95% de los mineros ilegales que operaban en La Pampa ya se retiró, afirmó el jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, el general PNP Luis Vera Llerena, quien está a cargo de la Operación Mercurio.

“Los mineros que faltan erradicar están en zonas alejadas donde estamos intentado llegar pese a las dificultades del terreno”, comentó y recordó que tienen plazo hasta agosto para controlar esta área natural, de forma que el Gobierno empiece la etapa de reforestación.

La Pampa es una de las áreas de la región Madre de Dios más afectadas por la minería aurífera al margen de la ley. Producto de la extracción de oro se destruyeron más de 12 mil hectáreas de bosque amazónico. 

La Pampa
La Pampa
La Pampa
La Pampa
La Pampa
La Pampa

Observe algunos videos captados durante las operaciones de esta semana.

–Operación en los 'centros financieros'–
Condori no fue el único detenido esta semana. Otras seis personas fueron intervenidas en la comunidad Virgen de Candelaria, a la altura del kilómetro 110 de la Carretera Interoceánica, distrito de Inambari.

William Geldres Guevara (28), Rufo Efraín Luna Pacsi (49) Edilberto Cáceres Tapia (30), Antonio Sánchez Zegarra (37), Juan Guillén Sánchez (68) Y Mari Luz Quispe Quispe (29) fueron detenidos dentro de los llamados ‘centros financieros’ o ‘casas de cambio’ que sirven para la compra y venta del oro ilegal.

La Pampa
La Pampa

La policía ingresó esta semana a 17 de estos locales que se dedican a la compra y vende el oro ilegal, y a hacer transacciones bancarias para movilizar el dinero obtenido producto de la minería ilegal.

En estos lugares se también se decomisaron hornos, sopletes, motores, balanzas, mercurio combustible y otros equipos valorizados en más de 213 mil soles.

El general PNP Vera Llerena afirmó que “el Departamento contra el Crimen Organizado de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía está analizando toda la documentación incautada en estos locales a fin de identificar a los cabecillas y financistas”.

Contenido sugerido

Contenido GEC