Científicos estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) brindarán asistencia técnica al Gobierno Peruano en el monitoreo del fenómeno de El Niño.
Así lo aseguró ayer el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, luego de reunirse con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
“Estamos en un proceso permanente de coordinación en el tema del fenómeno de El Niño. Hemos acordado para este martes una reunión y videoconferencia de los científicos de la NOAA y de la NASA con los expertos del Gobierno Peruano. Habrá una colaboración permanente en los pronósticos del clima”, dijo el diplomático, quien destacó que el principal mercado de los productos de exportación del Perú es precisamente el estadounidense.
Simulacro nocturno
Por su parte, el ministro Benites anunció que el próximo 13 de octubre se realizará un simulacro nocturno para enfrentar el evento atmosférico.
“En el norte persiste una situación crítica debido a las poblaciones que están asentadas en zonas vulnerables. Nos preocupa que no haya un entendimiento de lo que va a ocurrir”, manifestó.
Benites, de otro lado, exhortó a los agricultores de la costa norte del país a no sembrar arroz, ya que unas 50 mil hectáreas pueden inundarse durante el fenómeno.