(Captura de imagen)
(Captura de imagen)
Enrique Vera

Desesperanzados, en angustia, corroídos por la impotencia. Así sobreviven decenas de familias cuyas viviendas ubicadas en los jirones Ayacucho, Ica, Arequipa, y Junín, en el distrito de Castilla, Piura, resultaron inundadas tras el asolador desborde del lunes último.

El agua cubrió hasta en 1.50 metros de altura cuadras enteras de las citadas arterias. Nadie en esas calles ha podido retomar sus labores diarias. De día, los propietarios de las casas anegadas buscan rescatar algún artefacto o mueble que todavía puedan utilizar. Por la noche, deben dormir en los niveles superiores de los inmuebles expuestos a cualquier enfermedad respiratoria.

“Nadie ha venido a succionar el agua acumulada. Vivimos con el agua hasta la cintura y en algunos sectores llega hasta el cuello de los vecinos. Ya hay plagas de zancudos y otros insectos que enferman a los niños. Necesitamos que las autoridades también nos atiendan”, clamó Flor Jiménez, moradora del jirón Ayacucho que asegura haber perdido todo lo que tenía.

El mismo desolador panorama tiene la calle Lambayeque, y zonas de las avenidas Grau y Progreso, del distrito situado en la margen izquierda del río Piura. El tránsito vehicular allí es interrumpido por enormes lagunas que ha dejado el desborde del río  y extensiones de lodo y piedras. Los servicios de agua potable y luz eléctrica son también restringidos por horas.

Si bien, el caudal del río Piura ha ido disminuyendo, y con ello el riesgo de nuevos desbordes, personal de la Policía Nacional controla que 10 personas como máximo crucen al mismo tiempo el puente peatonal que une Piura y Castilla. Así, largas colas de peatones que iban en una u otra dirección se formaron durante el día en cada extremo de la vía.

El agua cubrió hasta en 1.50 metros de altura cuadras enteras de las citadas arterias. Nadie en esas calles ha podido retomar sus labores diarias. (Foto: Enrique Vera).

Lee también:

Hilbck: "Lo más importante es el rescate de personas" (por ) [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS