La imagen del Señor de los Milagros volverá a recorrer hoy la Plaza Mayor de Lima luego de cuatro años en la segunda procesión del mes. El anda del Cristo Moreno llegará a la sede de la Municipalidad de Lima (MML), Palacio de Gobierno y el Congreso, donde recibirá homenajes de las autoridades, lo que no se realizó el 2022 por decisión de la comuna limeña.
La procesión empezará a las 6 de la mañana. La imagen del Señor de los Milagros saldrá de la Iglesia de Las Nazarenas, ubicada en la avenida Tacna, pasará por el jirón Ica y recorrerá la Plaza de Armas por los jirones De la Unión, Junín y Carabaya. Luego, seguirá por el jirón Ucayali para ingresar por la avenida Abancay, hasta llegar al Congreso de la República y seguirá por los jirones Junín, Huanta, Santa Rosa y de nuevo Junín para terminar el recorrido en el santuario de la Iglesia del Carmen, donde el anda será guardada hasta el día siguiente.
Al menos 1.578 policías y 1.500 serenos resguardarán a los fieles durante la procesión. Asimismo, Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, informó que la MML cuenta con 16 cámaras distribuidas estratégicamente para monitorear la procesión desde el Centro Integrado de Comunicaciones y Vigilancia del municipio.
Así también, Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de la MML, informó que la comuna ha habilitado un botón de pánico a través del aplicativo ‘Lima Segura’ para reportar cualquier emergencia durante la procesión. La aplicación está disponible gratuitamente en Play Store y App Store.
Por otro lado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció los desvíos para los buses de los corredores Azul y Morado, y el transporte convencional hoy durante el segundo recorrido del Señor de los Milagros.
Piezas históricas de una fe
Como parte de estas celebraciones, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conserva reliquias visuales e impresas que permiten comprender el origen y crecimiento del fervor religioso en torno a la figura del Cristo Moreno.
“Conforme llegó el siglo XX, este culto empezó a extenderse desde Lima hacia todo el Perú. Estos registros dan cuenta del afán desde el siglo XVII de la Iglesia, actores sociales y los devotos para que esta devoción quede registrada para la posteridad”, detalla Jimmy Martínez, historiador de la BNP.
Primeros grabados de la imagen milagrosa
La BNP conserva el primer grabado de la imagen del Señor de los Milagros, que fue elaborado por el fraile Pedro Nolasco en 1678. La obra incluye las representaciones de Dios Padre, el Espíritu Santo, la Virgen María y María Magdalena, que se añadieron en 1671 por orden del Virrey Conde de Lemos.
“El virrey había ordenado que borren la imagen, pero todos los intentos fracasaron. Finalmente, decidió oficializar su culto el 14 de septiembre de 1671. Ese día se celebró la primera misa del Cristo de Pachacamilla en la ermita que se erigió en su honor”, relata Martínez.
Otro grabado que preserva la BNP de la imagen del Cristo Moreno data del siglo XIX. Fue realizado por el artista Marcelo Cabello (siglo XIX). La obra aparece en una estampa y en su leyenda menciona las indulgencias que otorgaron los arzobispos de Lima Diego Antonio de Parada y Bartolomé María de las Heras en el siglo XVIII a todos los que rezaran el Credo delante la imagen.
Además, la BNP conserva un grabado del Interior del Monasterio de Las Nazarenas que forma parte del libro ‘El día deseado’ de don Felipe Fernández de Córdoba. La obra fue publicada con motivo de la inauguración del Templo de Las Nazarenas en 1771 y relata los festejos de la ceremonia.
Testimonio de una fe de siglos
Por otro lado, entre las reliquias impresas destaca el ‘Compendio histórico de la prodigiosa imagen del santo Cristo de los milagros de las maravillas’, obra escrita por Pedro Vásquez de Noboa en 1766, pero publicada tardíamente en 1869. El texto es uno de los primeros escritos que relata la historia del Señor de los Milagros. Además, menciona el primer milagro registrado oficialmente en 1671: la curación de Andrés Antonio de León.
“Andrés Antonio de León era un feligrés de la parroquia de San Sebastián que, después del terremoto de 1655 que dejó intacta la imagen, se comprometió a limpiarla diariamente. A la vez, le pedía que le curase de un tumor que amenazaba su vida”, cuenta Martínez.
“De León obtuvo la bendición del Señor de los Milagros, porque poco a poco el tumor que tenía fue desapareciendo hasta que quedó completamente curado en 1671. Él difundió la noticia entre todos los vecinos de su barrio. Rápidamente, la noticia se esparció por Lima y muchos ciudadanos empezaron a venerar y cuidar de la imagen”, narra Martínez.
“Estos materiales bibliográficos y artísticos nos informan sobre el origen y el crecimiento de la devoción hacia la imagen del Señor de los Milagros desde la época colonial hasta la época republicana. El inicio de la devoción está vinculado a los movimientos telúricos”, sostiene Martínez.
Historia de un milagro
El historiador Jimmy Martínez es también miembro de la vigésima cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Martínez ingresó este año a la asociación, cumpliendo así una promesa a la imagen del Cristo Moreno por un milagro concedido:
“A mi esposa le dijeron que no podía tener hijos, porque tenía un problema en el útero que le haría difícil concebir. Recibimos esta noticia a inicios de Semana Santa del 2019. Ella fue a la procesión de Jueves Santo y acompañó la imagen durante todo el recorrido llorando y pidiéndole ser madre”, recuerda.
“Por cosas del destino, el Domingo de Resurrección, mi esposa se sintió muy mal. En la noche fuimos al hospital y nos enteramos que ella tenía un mes de embrazo”, cuenta emocionado el historiador, quien es padre de una pequeña que está a punto de cumplir cuatro años.