Puno: recuperan tres cuerpos sepultados por huaico en campamento minero
Puno: recuperan tres cuerpos sepultados por huaico en campamento minero
Carlos Fernández

Tres cuerpos sepultados tras la ocurrencia de un en el campamento minero ubicado en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya, en la región , fueron rescatados esta tarde. Se trata de Ruth Tapara Calcina y Yhon Mayta, mientras que el tercer cuerpo aún no ha sido identificado.

► 

El derrumbe de piedras y lodo se registró este miércoles a la 1 a.m. en la zona conocida como campamentos mineros de K’orimayo, en el sector El Carmen de la comunidad Upina, en el citado distrito.

Los mineros que laboran en la zona precisaron que fueron siete los desaparecidos, de los cuales se rescató a una mujer fallecida identificada como Jacinta Vargas, de 50 años de edad.

Los otros desaparecidos son Alan Emanuel Mamani, Edwin Salgado Soncco, Ronal Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta. El tercer cuerpo hallado esta tarde correspondería a uno de ellos. La mayoría se dedicaba a la extracción de oro en la zona.

Según informaron los mineros, el huaico cayó en un área aproximada de unos 200 metros cuadrados donde había varias viviendas precarias denominadas cada una como campamento.

-Llega un equipo de rescate-

Un contingente de 50 personas entre miembros del Ejército, Policía
Nacional, Compañía de Bomberos y otras entidades viajaron este
mediodía a la zona minera del distrito de Ituata, donde varias viviendas rústicas usadas como campamento minero fueron sepultadas por un huaico.

El equipo de rescatistas lo conforman las instituciones integradas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“Confirmamos la desaparición de seis personas por el alud, así como el rescate del cuerpo de una mujer fallecida, no descartamos más
desaparecidos”, había señalado Jorge Chávez Checa, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, antes del hallazgo de tres cuerpos más durante esta tarde.

El funcionario indicó que debido a las dificultades en el ingreso a la zona minera ubicada en un sector geográfico muy accidentado, viene solicitando al gobierno central apoyo aéreo a fin de llevar ayuda humanitaria, carpas y ropa para las familias damnificadas.

Chávez Checa informó que cerca de 15 viviendas rústicas fueron destruidas por el huaico, afectando a unas 40 personas.

El lugar exacto de la zona de desastre es la ladera de un cerro donde están ubicadas las viviendas de los trabajadores mineros y comerciantes que abastecen a quienes laboran en la concesión minera K’orimayo, anexo a Muk’umayo-Upina, en el distrito de Ituata.

Hasta el momento, no hay ninguna información oficial sobre el desastre por parte de los concesionarios de la mina, al parecer, por deficiencias en la comunicación al no haber señal de celular u otros medios en ese sector.

Radio Altura de Carabaya, informó que para llegar a la mina se debe abordar un vehículo desde Ituata a Uyunaje en un viaje de una hora y luego desde allí hasta la mina misma, solo existen camino para motos lineales y el viaje dura una hora y media, además de seguir un trecho a pie.

También informan que en el lugar se registra una intensa neblina luego de la lluvia que cayó durante la noche, esto imposibilita los trabajos de rescate, para lo cual se necesita la intervención de maquinaria y personal especializado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC