Gobernadores regionales del país y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, acordaron alcanzar la meta de 170 hospitales estratégicos provinciales, 22 hospitales regionales y 12 hospitales nacionales para el bicentenario del país.
Estos establecimientos contarían con infraestructura y equipamiento modernos, así como recursos humanos especializados, debidamente remunerados.
Por otro lado, se acordó incrementar progresivamente el financiamiento del SIS, cuyo servicio mejorará en calidad, eficacia y eficiencia.
Estas determinaciones fueron tomadas en la ciudad del Cusco, en el marco de la X Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS.
Los gobernadores regionales y el ministro de Salud suscribieron un acta que señala como prioridad fortalecer la autoridad sanitaria nacional y regional con mayores facultades, a través de una norma legal, que le permita al país tener respuesta rápida frente a riesgos sanitarios y discontinuidad de servicios.
Finalmente, se informó que se tiene como prioridad la creación de un fondo para emergencias, así como controlar y modular el financiamiento por resultados, y desarrollar la capacidad de sancionar faltas en materia de salud pública.