ERNESTO SUÁREZ
La población de Tacna conmemoró el 137 aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, en el lugar donde se desarrolló el enfrentamiento entre el Ejército Aliado y el invasor chileno, luego de la cual se dio inició a la ocupación de Tacna por casi 50 años.
La ceremonia cívico patriótica estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien arribó al lugar acompañado del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume y el jefe de la Tercera División del Sur del Ejército, general Prospero Díaz Arrue.
Manuel Rodríguez Zeballos, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos El Porvenir, tuvo a su cargo el discurso de orden donde destacó la valentía de los héroes que se inmolaron en la Batalla del Alto de la Alianza.
Rodríguez calificó de "iniciativa insana" la celebración realizada hace una semana en el Campo de Batalla del Alto de la Alianza por los funcionarios de la Caja Municipal de Tacna con motivo del aniversario de esta institución. "Que nunca más se mancille el honor de los combatientes", dijo.
El comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, dijo por su parte que "es un lugar que tiene un valor histórico y no se presta para este tipo de eventos". Añadió que "nunca antes hubo este tipo de comportamiento en Tacna". El ministro de Defensa dijo por su parte que es un lugar que tiene que ser respetado pues es parte de nuestra identidad patriótica.
Finalmente, el embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez, resaltó la unión de los aliados en el campo de batalla, y agradeció el recibimiento que les dio la población tacneña a los soldados de su país durante la Guerra con Chile.
En la ceremonia no estuvieron presentes ni el gobernador regional, Omar Jiménez Flores, ni el alcalde provincial, Luis Torres Robledo.