Unidades de la Marina de Guerra del Perú intervinieron seis naves extranjeras que navegaban en aguas peruanas, en la región Tumbes. Además, dentro de estas embarcaciones viajaban dos foráneos que dieron positivo para COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, la MGP informó que eran 20 tripulantes extranjeros distribuidos en dichas naves, las que fueron escoltadas hasta la zona fronteriza con Ecuador, para ser entregadas en custodia de patrullas del mismo país.
Guardacostas ecuatorianos asumieron el traslado y diligencias correspondientes. También se mostraron agradecidos con el accionar de los marinos peruanos.
Según la Sala Situacional COVID-19, en la región Tumbes se ha detectado 451 infectados de COVID-19 y hasta el momento han fallecido 19 personas.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.