El Ejército Peruano inició un estricto control de personas extranjeras que ingresen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En un comunicado enviado a la prensa, el Comando Especial Vraem indicó que desarrollará acciones para identificar a los extranjeros que transiten por esta peligrosa área del país.
Esta medida tiene como objetivo proteger a los foráneos de los narcotraficantes y los terroristas que operan en esta zona. Además, con este control se quiere evitar el ingreso de delincuentes de otros países que puedan poner en peligro a los habitantes del Vraem.
El comunicado indica que las fuerzas del orden intervendrán a los extranjeros que circulen en el Vraem y los trasladarán a zonas seguras.
Fuentes del Ejército señalaron que –para contribuir con el control de personas en la zona de emergencia– los extranjeros que vayan a ingresar al Vraem antes deberán registrarse en comisarías o fiscalías del lugar.
El comando también exhortó a los pobladores del Vraem a no ingresar a las áreas donde se sabe que hay presencia de narcoterroristas.
El comando Vraem es dirigido desde la semana pasada por el general EP César Astudillo. Se presume que el jefe anterior, general EP Leonardo Longa, fue relevado por haber realizado una operación no autorizada en el distrito de Tintay Punco, provincia de Tayacaja (Huancavelica), en la que murió una mujer en su casa por una bala perdida.